Obama vetó proyecto de ley para construir oleoducto Keystone XL

Es el primer veto de Obama sobre un asunto sustancial desde que llegó a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetó hoy el proyecto de ley aprobado en el Congreso para autorizar la construcción inmediata del oleoducto Keystone entre Canadá y el sureste estadounidense, informó la Casa Blanca.

“Pueden contar con eso hoy”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante su conferencia de prensa diaria, y añadió que el veto se producirá “sin ostentación ni retrasos”.

Es el primer veto de Obama sobre un asunto sustancial desde que llegó a la Casa Blanca, ya que sus únicos bloqueos hasta ahora se produjeron en 2009 y se centraron en leyes menores, una de continuidad presupuestaria y otra sobre poderes notariales.

La decisión de vetar la legislación sobre Keystone “no representa una opinión” ni una “decisión final sobre el proyecto” para construir el oleoducto, que el Gobierno de Obama estudia desde hace años, aseguró Earnest.

“La razón para el veto es que este proyecto de ley pretende saltarse un proceso administrativo que lleva mucho tiempo en curso para evaluar si un proyecto como este está en el interés del país”, añadió el portavoz.

Desde que la oposición republicana recuperó el control de las dos cámaras del Legislativo tras las elecciones del pasado noviembre, ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a que se aprobara la construcción del oleoducto, que cuenta con cierto apoyo del grupo demócrata.

Mientras los conservadores insisten en que el oleoducto crearía miles de empleos, Obama sostiene que los puestos creados no serían tantos y se resiste a aprobar el proyecto porque no se ha concluido el estudio de impacto medioambiental que lleva a cabo el Departamento de Estado.

El oleoducto transportaría unos 830,000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de EEUU, incluidas refinerías en el Golfo de México.

Aunque el Congreso aprobó el proyecto de ley sobre Keystone el pasado 11 de febrero, los líderes republicanos no enviaron el texto a la Casa Blanca hasta hoy, para impedir que Obama la vetara durante el receso que disfrutaron la semana pasada.

Los republicanos podrían intentar invalidar el veto de Obama, si consiguen una mayoría de dos tercios en ambas cámaras que respalde su proyecto de ley, pero no han confirmado, de momento, que tengan los apoyos necesarios para ese fin.

Veto of #KeystoneXL shows Pres Obama is too close to extremists to stand up for the middle class. http://t.co/bGKivbCn15

— Speaker John Boehner (@SpeakerBoehner) February 24, 2015

President Obama exercises veto power for first time in 5 years, rejecting Keystone XL pipeline. http://t.co/rabY9Ed2WT

— CNN Breaking News (@cnnbrk) February 24, 2015

En esta nota

BarackObama Keystone

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain