Capital de EEUU pondrá en vigor legalización de marihuana

Washington, D.C. ya permite el uso medicinal de la marihuana, pero tuvo que esperar 11 años para que el Congreso finalmente levantara la prohibición

Washington, D.C. ― Pasada la medianoche y bajo las barbas de sus detractores en el Congreso, los residentes de la capital estadounidense podrán poseer, sin temor a ir a la cárcel, hasta dos onzas de marihuana, o el equivalente de lo que cabe en una bolsa grande para sándwich.

El Distrito de Columbia, sede de la capital de Estados Unidos, se sumará desde pasada la medianoche de hoy al creciente número de ciudades y estados que han descriminalizado la posesión de la marihuana.

Sin embargo, la alcaldía de Washington ha advertido de que la llamada iniciativa 71 deja en pie la prohibición para la venta de la marihuana, su posesión en edificios y propiedades federales, y su consumo en lugares públicos, incluso en vehículos estacionados.

La nueva ley, aprobada en noviembre pasado, permite a adultos mayores de 21 años el cultivo y posesión de hasta tres plantas de marihuana y el uso de parafernalia para su consumo, pero los residentes capitalinos no podrán cultivarla fuera de sus casas.

En diciembre pasado, el Congreso intentó bloquear la ley, reanimando las viejas batallas entre el Legislativo y la capital sobre los límites de su autonomía para implementar políticas locales.

Es que el Distrito de Columbia, un enclave federal, sigue bajo la bota del Capitolio, que con frecuencia interviene en asuntos locales como la posesión de armas, el consumo de drogas, o el acceso a servicios de aborto.

La capital ya permite el uso medicinal de la marihuana, pero tuvo que esperar 11 años para que el Congreso finalmente levantara la prohibición de esa otra ley aprobada en 1998.

En los comicios de noviembre pasado, también Alaska, un estado conservador, se sumó a los estados de Colorado y Washington que ya permiten el uso recreacional de la marihuana.

En Oregón, la legalización de la droga entrará en vigor en julio próximo, mientras que la legislatura estatal de Maryland recién ha iniciado audiencias sobre el asunto.


Lee también:

Marihuana: La prohibición casi es historia pero, ¿se legalizará inteligentemente?

Jamaica despenaliza la marihuana

Alaska, primer estado “republicano” donde se fumar marihuana

Legalización marihuana medicinal va a Legislatura de Florida


En esta nota

cannabis marihuana marihuanamedicinal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain