Alfa Romeo 4C: prueba de manejo

Un vehículo muy emocionante de conducir, pero con pocas opciones de espacio

Si algo tiene el Alfa Romeo 4C es un toque exclusivo.

Si algo tiene el Alfa Romeo 4C es un toque exclusivo. Crédito: Alfa Romeo

Alfa Romeo fue fundado en Milán, como A.L.F.A. (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) el 24 de junio de 1910. Era propiedad de holding estatal italiano, Istituto per la Ricostruzione Industriale, entre 1932 y 1986, cuando se convirtió en una parte del grupo Fiat.

En febrero de 2007 la marca Alfa Romeo fue transformada en los actuales automóviles Alfa Romeo SpA, filial de Fiat Group Automobiles SpA.

Alfa Romeo ha competido con éxito en muchas categorías diferentes de los deportes de motor, incluyendo las carreras de Gran Premio de motor, la Fórmula Uno, carreras de autos deportivos, carreras de turismos y mítines.

El primer auto de carreras se hizo en 1913, tres años después de la fundación de la empresa. La compañía ganó un buen nombre en Motorsport, que dio una imagen deportiva a la marca.

Enzo Ferrari fundó el equipo de carreras de la Scuderia Ferrari en 1929 como un equipo de carreras de Alfa Romeo, antes de independizarse en 1939. Alfa Romeo mantiene el título mundial de más victorias de cualquier marca en el mundo.

Alfa Romeo se fue de Estados Unidos hace casi 20 años. A pesar de producir algunos icónicos roadsters y un buen sedán deportivo, el 164, las ventas y la reputación de los modelos de poco fiables provocaron su salida del país.

Sin embargo, el fabricante de automóviles italiano, ahora en relación con Chrysler-Fiat (FCA), está probando suerte de nuevo en el mercado de América, esta vez con el Alfa Romeo 4C.

Alfa ha aplicado muchas de las técnicas de fabricación utilizadas normalmente para automóviles deportivos exóticos para crear el nuevo 4C. Construido en Módena, Italia, utiliza una bañera de fibra de carbono, con el aluminio utilizado para la suspensión, estructuras de techo y accidentes.

La exclusividad está garantizada, se venderán sólo 1,200 ejemplares para América del Norte, y sólo 500 del 4C de edición especial, que cuenta con un alerón trasero de fibra de carbono y difusor trasero de aluminio, una suspensión de competición, asientos deportivos y un panel de instrumentos forrado en piel.

El 4C trae un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1.7 litros que produce 237 caballos de fuerza y 258 lb-pie de torsión.

Ese motor es visible a través de un panel de cristal, de estilo Ferrari, y está asociado a una transmisión manual de seis velocidades automatizada de embrague con paletas de cambio en el volante. Un selector de conducción de cuatro modos y un diferencial trasero controlado electrónicamente es estándar.

La coupé Alfa Romeo 4C de dos pasajeros está disponible en un modelo base y el “Launch Edition”.

El 4C base incluye rines de 17 pulgadas delanteras y traseras de 18 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento, sistema de dirección de cremallera y piñón manuales, luces traseras LED, volante forrado en cuero, espejos laterales eléctricos, un panel de instrumentos digital, teléfono Bluetooth y conectividad de audio, y un sistema de sonido con cuatro bocinas con una interfaz USB y una entrada de audio auxiliar. Opcional incluye alerón trasero, cuadro de instrumentos forrado en cuero.

El paquete “Convenience” incluye control de crucero, alarma, sensores traseros de estacionamiento. El paquete Track añade fibra de carbono envolvente en el salpicadero, retrovisores exteriores de fibra de carbono, una suspensión afinada, volante de gamuza simulada y un alerón trasero con el color de la carrocería.

Las opciones por separado incluyen pintura de primera calidad, faros de xenón, un escape deportivo, varias ruedas de hasta 18 y 19 pulgadas, pinzas de freno pintadas, detalles interiores de color rojo y un cargador de batería.

Con pequeñas variaciones, el “Launch Edition” incluye el paquete de cuero, el paquete de apariencia exterior con fibra de carbono, además de los faros de xenón, escape deportivo y pinzas de freno de color rojo.

Al igual que un auto de carreras, el habitáculo es un monocasco hecho completamente de fibra de carbono que se deja intencionalmente visible, especialmente en los espacios para pies. Otros elementos picantes incluyen estructuras de los asientos de fibra de carbono con el acolchado mínimo y pedales de aluminio inferior con bisagras.

Pero debido al ahorro de peso hay muy poco en el interior. No hay reposabrazos o guantera, los respaldos de los asientos no se reclinan, los portavasos son inútiles y no hay esencialmente espacio de almacenamiento en el automóvil. Dispone de conexión Bluetooth y un puerto USB, pero su funcionamiento es difícil de dominar.

La vista a través del parabrisas es excelente, pero las pequeñas ventanas, espejos laterales, espejo retrovisor son esencialmente inútiles. Como tal, los sensores de aparcamiento traseros opcionales son una necesidad.

La capacidad de carga es casi inexistente a tan sólo 3.7 pies cúbicos y mejor no empacar nada sensible al calor allí, ya que está al lado del motor caliente.

Las características estándar de seguridad incluyen frenos antibloqueo de disco, la estabilidad multimodo y sistemas de control de tracción, asistente de salida, airbags frontales y laterales y un airbag de rodilla para el conductor.

El sistema de dirección no tiene ayuda, así que prepárate para luchar con la rueda a velocidades menores de 10 mph. Pero a decir verdad es un lujo a alta velocidad tener absolutamente nada más que una conexión mecánica entre el conductor y los neumáticos delanteros.

El aspecto más importante de la conducción del 4C, sin embargo, es el motor: tiene un fuerte gruñido, que se parece a un V8 a pesar de ser un 4 en línea altamente turboalimentado del Alfa. Su ruido se parece a un carro del World Rally Car.

El manual de doble embrague de tiro rápido automatizado, es muy adepto a arrastrarse en un lugar de estacionamiento, pasando sin problemas a velocidad y adaptándose al estado de ánimo del conductor.

En 15 minutos y en el tipo adecuado de carretera sólo hay un puñado de autos tan emocionantes como el Alfa 4C y todos ellos cuestan dos o tres veces más.

Un paquete de frenos Brembo/TRW asegura que el 4C se detenga tan pronto como va. Si eso no es lo suficientemente agresivo para ti, están disponibles un paquete de pista con neumáticos más agresivos, ajustes de suspensión y un sistema de escape deportivo.

Pero como un carro deportivo a diario, el Alfa queda corto en muchos aspectos críticos, carente específicamente de confort y comodidad que muchos compradores esperan.

Con su precio base, el 4C se encuentra en el rango de competidores como el BMW M4, Chevrolet Corvette y Porsche Cayman. A decir verdad, todos estos son mucho más habitables que el 4C, pero éste sigue siendo una ráfaga al conducir.

Pero si quieres algo que no todo el mundo tiene y alguna vez participar incluso en eventos de conducción de alto rendimiento, el Alfa Romeo 4C muy bien podría ser tu elección.

Precio: Desde $60,745

Consumo: 24 mpg ciudad/34 mpg carretera

En esta nota

AlfaRomeo Autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain