!Nami?nüs, el nombre de ciudad que sus habitantes no quieren pronunciar
Las autoridades de Namibia quieren cambiar el nombre de la antigua ciudad colonial de Lüderitz por uno en lengua Nama. Sus habitantes piden un referéndum, pues creen que perjudicará sus negocios.
La intención de las autoridades de Namibia de cambiar el nombre a una antigua ciudad colonial amenaza con despistar hasta al más sofisticado GPS: propone que pase de llamarse Lüderitz a !Nami?nüs.
No parece un nombre fácil de buscar, ni de pronunciar.
Y por eso la posible nueva denominación de la ciudad ha desatado una gran controversia entre sus habitantes, que piensan que puede perjudicar los negocios y el turismo. Exigen un referéndum.
Según el diario local The Namibian, !Nami?nüs fue el nombre original dado a Lüderitz por la comunidad !Aman, una tribu que fue la primera en establecerse en la ciudad costera, que se halla en el sur del país.
Durante la colonización alemana de Namibia (1884-1919), el comerciante de tabaco Adolf Lüderitz compró la ciudad a un líder de la tribu y le puso su nombre.
El nombre original significa “abrazar” en la lengua Nama, según cuenta el diario inglés The Guardian, un idioma que incorpora peculiares sonidos que a menudo son representados en forma escrita por los símbolos de puntuación.
Lea más: De Namibia a Cuba: la controvertida “Arca de Noé II”