Arpaio mantiene su lucha para evitar ir a un juicio por desacato

Busca llegar a un arreglo con la parte demandante, aunque ello se ve poco probable

El polémico alguacil de Maricopa.

El polémico alguacil de Maricopa. Crédito: Getty Images

Phoenix.- El equipo legal que representa al alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, mantiene sus esfuerzos para evitar que sea enjuiciado por desacato a la corte y busca llegar a un arreglo con la parte demandante, aunque ello se ve poco probable, según declaraciones dadas a Efe.

El juez federal Murray Snow ratificó el pasado jueves que la audiencia por desacato contra el alguacil se celebrará entre el próximo 21 y 24 de abril, tras lo cual el equipo legal que representa a Arpaio señaló que se hallan “explorando” la vía de un acuerdo con los demandantes para evitar el juicio.

No obstante, Alessandra Soler directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona se mostró cautelosa ante esta posibilidad, según declaró hoy a Efe, y afirmó que cuentan con suficiente evidencia para llevar a cabo un juicio por desacato contra Arpaio, en el que el alguacil podría recibir “fuertes” sanciones.

En 2013, como consecuencia de una demanda civil interpuesta por ACLU, el departamento de Arpaio fue hallado culpable de prácticas de perfil racial contra conductores hispanos que eran detenidos durante operativos relacionados con la inmigración indocumentada.

Como consecuencia, el juez ordenó varios cambios al departamento policial, entre ellos el nombramiento de un observador independiente y el entrenamiento de los agentes de MCSO, incluido el mismo Arpaio.

Según Snow y ACLU, a pesar del veredicto el alguacil habría mantenido sus operativos, lo que constituiría un desacato a las órdenes del juez federal, además de que no informó de manera correcta a sus oficiales sobre el resultado del juicio.

De acuerdo a Soler, si Arpaio va a un juicio por desacato podría enfrentar varias sanciones, entre ellas multas monetarias cuyo monto sería entregado a las víctimas del caso de perfil racial.

Por otro lado, Arpaio presentó el viernes un escrito en una corte federal de Texas en la que notificó que la administración del presidente Obama “aparentemente avanza” en la implementación de la orden ejecutiva que protege de la deportación a casi cinco millones de indocumentados, a pesar de la suspensión temporal que dictaminó sobre ello el juez federal Andrew Hanen el pasado 16 de febrero.

Arpaio presentó su escrito como “amigo de la corte” y en apoyo a la demanda interpuesta por 26 estados, entre ellos Arizona y Texas, en contra de la orden ejecutiva del presidente Obama, por considerarla inconstitucional, un reclamó que mereció la orden de suspensión dictaminada por Hanen.

El escrito de Arpaio fue presentado por Larry Klayman, el abogado que lo representa en la demanda que el alguacil a su vez interpuso también contra la administración de Obama a raíz de las acciones ejecutivas de noviembre.

En esta nota

JoeArpaio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain