Empleo juvenil: NYC le abre las puertas al mundo laboral

Programa de la Ciudad ayuda a estudiantes de secundaria a desarrollar sus aptitudes

Yanet Rodríguez reconoce lo beneficioso  que ha sido el programa de empleo juvenil para su hijo Adrián.

Yanet Rodríguez reconoce lo beneficioso que ha sido el programa de empleo juvenil para su hijo Adrián. Crédito: Mariela Lombard

@Zaira_Reporter

Está por cumplir 17 años, pero tiene visión empresarial y la determinación para conseguir sus metas. El dominicano Adrián González es parte de un grupo estudiantil que el año pasado ganó un premio de $5,000 como parte de la iniciativa GenTech, un componente del Programa de Verano de Empleo Juvenil (SYEP), del Departamento de Desarrollo Comunitario y de la Juventud (DYCD).

El programa GenTech está diseñado para conectar a los estudiantes de secundaria con oportunidades de educación en tecnología y negocios. González, alumno de All Hallows High School, conoció a sus compañeros Ibnat Iqbal y Jun Woo Shin en el entrenamiento de GenTech y juntos desarrollaron OPUS, una aplicación única en el mercado que ayudará a jóvenes estudiantes a encontrar empleo según sus intereses y horario de clases.

“Fue una gran oportunidad de crecimiento profesional. Descubrí lo que quiero hacer en la vida”, dijo González, quien desde pequeño aspiraba a ser su propio jefe. Su primer negocio fue la venta de bebidas frías y lo estableció a los 13 años en las calles de su vecindario, en el sur de El Bronx.

Con elocuencia, Adrián contó que OPUS está en una fase de prueba y es probable que se lance al mercado en el verano de 2016. “Creemos en este proyecto de negocio. Estamos convencidos de que será exitoso”, enfatizó.

OPUS fue el proyecto ganador de GenTech, un entrenamiento de codificación avanzada de ocho semanas —en el que participaron 47 estudiantes— en colaboración con Microsoft y Network for Teaching Entrepreneurship (NFTE). El dinero del premio, otorgado por agencias de la Ciudad, servirá para financiar el desarrollo de la aplicación.

Yanet Rodríguez (40), madre de Adrián, destacó los beneficios del empleo juvenil profesional como un impulso para la universidad.

“Es una iniciativa que desarrolla las habilidades y el talento de nuestros hijos, y les abre un mundo de posibilidades en educación y empleo”, comentó la orgullosa madre. “Estoy asombrada con el desempeño de mi hijo”.

Adrián comentó que sueña con proveerle a su madre una vida libre de limitaciones económicas.

“Mamá me crió sola desde que tenía tres meses y me trajo de Santo Domingo a los ocho años pensando en mi futuro”, sostuvo. “Sacrificó sus sueños por mí y ahora pienso en cómo devolverle un poco de todo lo que hace por mi”.

El comisionado Bill Chong anunció que DYCD estará aceptando solicitudes para SYEP desde hoy hasta el viernes 10 de abril.

Los neoyorquinos entre 14 y 24 años se benefician de la iniciativa de empleo juvenil de verano más grande del país, que consiste en seis semanas de trabajo remunerado —de hasta 25 horas a la semana— en los cinco condados.

Los chicos tienen la posibilidad de colocarse en oficinas gubernamentales, hospitales, campamentos de verano, organizaciones sin fines de lucro, pequeñas empresas, firmas de abogados, museos y empresas, entre otras agencias profesionales. El programa también cuenta con actividades especializadas para jóvenes deshabilitados, desamparados o con récord policial.

SYEP ofrece más de 6,500 posiciones, pero el proceso de solicitud no garantiza la colocación de empleo; los participantes son seleccionados por medio de una lotería para el programa, que comienza a partir del 6 de julio hasta el 15 de agosto.

“Mi primer trabajo y mi amor por el servicio público son el resultado de SYEP, que me enseñó ética y afectó positivamente las opciones de carrera que he hecho”, dijo el comisionado Chong en un comunicado de prensa.

El funcionario explicó que los estudios de la Ciudad demuestran que la iniciativa mejora la asistencia escolar, ofrece nuevas habilidades, reduce la tasa de encarcelamiento y mantiene a los adolescentes y adultos jóvenes seguros, incluido los muchachos que de otra manera no tienen acceso a empleo.

Los jóvenes de 16 a 21 años pueden solicitar el sub-programa “Ladders for Leaders” de SYEP, que provee a estudiantes de secundaria y universitarios pasantías pagadas de verano en corporaciones públicas y privadas.

A diferencia de la selección de lotería de SYEP, los aspirantes a Ladders for Leaders deben presentar una solicitud en una organización de base comunitaria (OBC), que será evaluada según el rendimiento académico, la hoja de vida y un ensayo. Los seleccionados reciben 30 horas de formación para el desarrollo de habilidades requeridas en el lugar de trabajo.

Los jóvenes pueden presentar la solicitud por internet o en una organización comunitaria participante. Las empresas interesadas ??en crear puestos de trabajo juvenil tienen hasta el sábado, 16 de mayo 2015 para hacer la solicitud

En esta nota

empleos jovenes nuevayork

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain