Juez federal alarga el suspenso sobre Alivios Migratorios

Posterga, otra vez, su dictamen sobre el bloqueo temporal

Washington, D.C. ― El juez federal Andrew Hanen, que examina una demanda contra los alivios migratorios, postergó este lunes hasta el próximo 19 de marzo cualquier decisión en torno a sendos programas para proteger de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

En un documento de una sola página, Hanen fijó una audiencia para el próximo 19 de marzo para escuchar el reclamo de los demandantes de que la Administración Obama posiblemente ha incumplido su fallo del pasado 16 de febrero, que frenó temporalmente la puesta en marcha de los alivios migratorios.

Hanen explicó que no emitirá ningún fallo relacionado con la demanda ―incluyendo la moción del Departamento de Justicia de suspender el fallo del pasado 16 de febrero―, hasta que no se resuelva este asunto.

El pasado 3 de marzo, la Administración Obama dijo que la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) había comenzado a emitir unos 100,000 permisos de trabajo por tres años para los beneficiarios del programa de “acción diferida” (DACA), antes de que Hanen frenara los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre.

USCIS suspendió la emisión de los permisos tras el fallo, pero eso al parecer no bastó para los estados demandantes que ahora exigen más explicaciones.

LEE TAMBIÉN:

Cronología de alivios migratorios

Juez deja vencer plazo para emitir decisión sobre fallo contra alivios migratorios

Estados demandantes piden mantener fallo contra alivios migratorios

Según los demandantes, el gobierno había dicho ante la corte que no aceptaría solicitudes hasta el 18 de febrero, cuando debía comenzar oficialmente la extensión de DACA. Un programa similar para adultos debía comenzar el próximo 19 de mayo.

Hanen ya había postergado su decisión sobre si suspender o no el fallo para dar tiempo a los demandantes a que respondiesen a la primera moción del Departamento de Justicia.

Consultado por este diario, el Departamento de Justicia dijo que está estudiando el documento divulgado hoy, por lo que no podía precisar si ahora acudirá al quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans (Luisiana) para que se suspenda el fallo de Hanen contra los alivios migratorios.

En esta nota

#Reformamigratoria DACA DAPA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain