Concejo aprueba paquete para fortalecer ley de alquileres

Las medidas evitan que expire el sistema de renta estabilizada

NUEVA YORK – El Concejo Municipal de Nueva York aprobó este miércoles un paquete de leyes con el fin de renovar y fortalecer los reglamentos sobre alquileres de la ciudad.

Bajo el auspicio de los concejales Jumaane D. Williams (D-Brooklyn), Corey Johnson (D-Manhattan), Helen Rosenthal (D-Manhattan), entre otros, el proyecto quedó aprobado en forma unánime por los miembros del organismo.

De acuerdo con la ley estatal, el sistema de renta controlada expiraría en junio próximo, a menos que la ciudad realice un sondeo para determinar si se enfrenta aún una escasez de vivienda. Aparte de conducir el sondeo, el Concejo debería aprobar una resolución determinando que debido a la falta de vivienda había necesidad de un control de alquileres. La Autoridad Federal de Vivienda (HPD) publicó recientemente un sondeo (HVS) que señaló un índice de 3.45% en la vacancia de alquileres a nivel de la ciudad. Según el HVS, había aproximadamente 75,000 unidades del alquiler vacantes y disponibles en la Ciudad de Nueva York, que significaba un incremento de unas 7,000 unidades desde el 2011. El sondeo encontró también que el contrato de alquiler promedio, incluyendo pago de servicios, se incrementó en 4.3%, de $1,100 a $1,325, en 2014.

El paquete legislativo aprobado en el Concejo Municipal incluye una resolución determinando que continuaba la emergencia pública que requería el control de renta en la ciudad y que se prolongará hasta después del 1ro. de abril del 2015.

“Está claro que nuestra ciudad enfrenta actualmente una crisis de vivienda”, sostuvo Williams. “Para asegurar que miles de neoyorquinos no vean aumentos de sus alquileres o pierdan protección contra desalojos arbitrarios, debemos establecer protecciones más fuertes a favor de los inquilinos para desarrollar luego el Plan de Vivienda Asequible del alcalde, que busca crear y preservar 200,000 unidades durante la próxima década”.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, comentó que “Nueva York debe seguir siendo hogar de la clase media, y la renta estabilizada es una parte crucial para mantener a la ciudad al alcance de ella”.

LEE TAMBIÉN:

Acuerdo de renta estabilizada beneficia a inquilinos de NYC

Aumento en alquiler de viviendas en NYC no se detiene

Más de 50 organizaciones se unen por vivienda asequible

En esta nota

viviendaasequible

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain