Recuerdan a víctimas de explosión con solemne ceremonia (video)

Familiares y vecinos se congregan para honrar a las víctimas

Víctimas fueron honradas con ofrendas, oraciones y cantos.

Víctimas fueron honradas con ofrendas, oraciones y cantos. Crédito: Gerardo Romo

Un año después de la explosión en East Harlem, Jacqueline García y Carmen Pagán se ubicaron frente al espacio vacío donde quedaba el edificio que habitaron por tantos años. George Amadeo, el hermano e hijo de las mujeres, fue una de las ocho víctimas.

La madre se salvó porque se recuperaba de una operación en casa de otro hijo. La hija que debía llegar a esa hora sobrevivió porque se retrasó. Hoy recordaron a su “Georgie querido que era muy religioso y a todas partes cargaba su Biblia”.

ESPECIAL ANIVERSARIO DE EAST HARLEM

Minutos después de contemplar el lugar fueron a la organización ACACIA a un breve evento privado con los familiares de las víctimas y varios líderes de la ciudad. Luego regresaron frente al lugar de los hechos en Park Avenue entre las calles 116 y 117 para una sobria recordación.

El alcalde, la presidenta del Concejo, la defensora pública y el contralor encabezaron el grupo que evocó la tragedia.

Melissa Mark Viverito, que representa a ese distrito en el Concejo, reiteró a las familias afectadas que estaban con ellas y que trabajaban por una ciudad equitativa e incluyente para todos. “Cuidamos a los sobrevivientes”.

Viverito continuó elogiando al personal de rescate que trabajó sin pausa hasta el final y también a las organizaciones comunitarias vecinas que fueron refugio y lugar de apoyo.

“Nosotros nos tenemos compasión y nos ayudamos”, dijo con la voz quebrada.

El alcalde Bill De Blasio recordó que “muchas personas viven todavía las consecuencias de la tragedia y estamos pendientes de ellas”. Elogió al fondo de la ciudad que se formó de inmediato para este caso, al igual que otras agencias de la ciudad que han ayudado a todos los afectados incluyendo a los negociantes.

Para atestiguarlo habló Dimitri Gatanas el dueño del vivero del frente que logró reconstruir su negocio con mucha rapidez. También un mes después de la tragedia Gatanas fue a la alcaldía a agradecer la ciudad y a sus programas.

A las 9:31 a.m. los funcionarios electos y las familias de las víctimas formaron un círculo alrededor de un árbol japonés sembrado en el andén frente a los edificios. Se espera que alcance la altura de los edificios. Hubo un momento de silencio y luego unos niños de una escuela cercana cantaron la canción ‘Tomorrow’ .

LEE TAMBIÉN: Las ayudas no llegan a los damnificados

María Meléndez, Eileen Lapuma y Alexander Cartagena, abuela, madre y nieto vivían en un edificio al lado que resultó afectado y que debieron desocupar por un mes. Vieron la ceremonia al lado con los ojos llorosos. Dicen que todos están traumatizados y sufren de estrés postraumático. Ese día Eileen se lastimó la columna mientras intentaba sacar a su madre que se quedó atrancada en un cuarto. La condición de autismo de Alexander se ha agravado.

La hija no trabaja porque se dedica al cuidado de su hijo que necesita total atención. Pero hace ejercicio para distraerse. La madre dice que le duele el cuerpo cada vez que recuerda el evento. “Me despejo yendo al cine o de compras. Reciben ayuda pública para sus gastos mensuales y hacen parte de las trescientas demandas en contra de la ciudad y ConEdison.

LEE TAMBIÉN: Divulgarán informe oficial de causas de explosión en East Harlem.

El mexicano Nicanor González frecuentaba la iglesia cristiana que quedaba en el primer piso de uno de los edificios. “Ahora nos reunimos en la 101 y la 120 en Harlem. Vine con varios me mi iglesia a rezar por las víctimas”.

En esta nota

ExplosiónEastHarlem
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain