Realizan en Sudáfrica primer trasplante de pene en el mundo

La Stellenbosch University, de Sudáfrica, informó este viernes que el trasplante de pene requirió una operación de nueve horas, y fue conducida por un equipo de cirujanos del Tygerberg Hospital, en Cape Town.
Realizan en Sudáfrica primer trasplante de pene en el mundo
Foto: BBC

La Stellenbosch University, de Sudáfrica, informó este viernes el primer trasplante de pene realizado con éxito en el mundo.

La operación duró nueve horas y fue conducida por un equipo de cirujanos del Tygerberg Hospital y de la Stellenbosch University, en Cape Town, capital sudafricana.

Los doctores dijeron que el paciente, cuya identidad se mantiene en el anonimato por razones éticas, logró una recuperación completa, luego que la operación se realizara en diciembre pasado.

El paciente sufrió la amputación del pene debido a complicaciones que surgieron luego de practicarse la circuncisión.

Se considera que ésta es la primera vez que se realiza con éxito una cirugía de transplante de pene.

Ya en 2006, cirujanos chinos intentaron el procedimiento de trasplantar un pene de un donante.

Si bien la operación en su momento fue calificada como un éxito quirúrgico, el órgano tuvo que ser amputado a los diez días porque el paciente lo rechazó psicológicamente.

De igual modo, en el pasado se han llevado a cabo con éxito operaciones para volver a unir el órgano sexual de hombres tras accidentes o ataques.

Lea también: Éxito y rechazo de trasplante de pene