Perdida en las redes sociales

Cómo descubrir nuevas oportunidades laborales utilizando los medios digitales

Cuando aprendes a utilizarlas, las redes sociales aumentan tus probabilidades de encontrar clientes.

Cuando aprendes a utilizarlas, las redes sociales aumentan tus probabilidades de encontrar clientes. Crédito: Shutterstock

¿Instagram, Twitter, Snapchat? Las aplicaciones y medios sociales pueden parecer confusos e intimidantes para muchas mujeres que miran con perplejidad a hijos, sobrinos o nietos navegarlos con total naturalidad, mientras que a ellas les cuesta descifrarlos.

En la actualidad, las redes sociales no sólo son el medio preferido de comunicación de jóvenes y adultos, sino que se han convertido en la carta de presentación que proyecta nuestra imagen al mundo. En este sentido, los medios van más allá de la comunicación personal y son determinantes en el crecimiento de emprendimientos comerciales y oportunidades laborales.

“Muchos comerciantes y autores aún no comprenden las redes sociales”, indicó Marsha Friedman, experta en relaciones públicas y estrategias publicitarias y Presidenta de EMSI Public Relations.

La autora del best-seller Celebritize Yourself contó que hasta hace uno o dos años, muchas personas le decían que no entendían, ni les interesaba entender los medios sociales, y que simplemente les pedían a sus hijos o sobrinos adolescentes que les abran una página de Facebook.

Pero anunciar ocasionalmente ofertas, servicios o productos no es un proyecto de mercadeo que te pueda beneficiar. “Por el contrario, podría estar perjudicándote”, indicó la autora. ¿Por qué no aprovechar una herramienta tan útil para promocionar tu negocio o tus servicios?

“Los medios digitales son excelentes para promover tu negocio, cultivar clientes y convertirte en una autoridad en lo que haces. Una vez que te animes, verás que no son tan intimidantes como parecen”, aseguró la experta.

Utilizando la analogía del gurú de mercadeo, David Meerman Scott, Friedman comparó los medios sociales con una fiesta gigantesca a la que atienden competidores y posibles clientes.

“Si te cuesta admitir que no entiendes las redes y que no sabes cómo manejarte en ellas, míralas como si se tratasen de una fiesta o una reunión, en la que debes seguir ciertas normas de etiqueta”, aconsejó.

Imagínate que llegas a un evento de relaciones públicas en un hotel, donde hay personas hablando de economía, del clima, o de cualquier otro tema. Eliges el grupo que más te atrae y te unes a la conversación. Quizás una de las personas en el evento se interesa por tu trabajo o por los servicios que ofreces y logras establecer una conexión que a su vez te abrirá otras puertas futuras.

Cuando en cambio, la reunión es virtual y tiene lugar en Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma digital, los invitados al evento, así como tus oportunidades, aumentan exponencialmente.

Friedman ofrece algunas ideas para comenzar tu jornada digital.

* ¿Cuál es el plan? Antes de ir a un evento de relaciones públicas, debes determinar cuáles son tus metas. Identifica tu objetivo demográfico y averigua quienes son las personas influyentes que podrían ayudarte. Friedman aconseja planear una estrategia digital de antemano.

* Si no lo harías en persona, no lo hagas en las redes. “No te pares en medio de una salón a repetir lo mismo una y otra vez”, señaló Friedman. Si tus redes sociales anuncian siempre lo mismo, como por ejemplo, “No te pierdas la oferta”, o “Damos el mejor servicio”, las personas dejarán de visitar tu página. Establece una conversación con tus seguidores, comparte con ellos información que pueda serles útil. Si por ejemplo tienes un servicio de limpieza de casas a domicilio, en tu página puedes compartir secretos de limpieza con tus clientas.

* Sé honesta y personal. No trates de aparentar ser alguien que en realidad no eres. Tus seguidores enseguida lo notarán y perderán confianza en ti y en tu negocio.

En esta nota

carrera Empleo Mujer RedesSociales Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain