Comienza la carrera presidencial con el más polémico

Edgar Muñoz escribe el blog "La Huella"

El senador republicano, Ted Cruz, cubano estadounidense y ultraconservador, se convirtió en el primer interesado para ocupar la Casa Blanca para el 2016, al anunciar su precandidatura a la carrera presidencial y lo hizo en la Universidad “Liberty”, que se autodefine como la mayor universidad cristiana del mundo.

Su nombre completo es Rafael Edward Cruz, de 44 años de edad y es el primer candidato de origen cubano que se postula pero también es el aspirante que busca ser el primer presidente hispano en Estados Unidos. Sin embargo, de manera contrastante con su origen y sangre, podría ser el más antiinmigrante que hay en la escena al pertenecer al movimiento del “Tea Party”.

Aún cuando el senador por Texas lleva sólo dos años en el cargo, se ha caracterizado por librar una férrea batalla contra varias propuestas del Presidente Barack Obama, entre ellas, el llamado “Obamacare” (ley de cuidado de salud), a la que le destinó 21 horas ininterrumpidas hablando en la tribuna del Senado para detener los fondos federales para la reforma sanitaria.

En 2013 Cruz también introdujo una propuesta para eliminar la posibilidad de ofrecer un camino a la ciudadanía en el proyecto de ley que ofreció Obama y que tiene como fin sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados.

Todo esto a pesar de que Ted Cruz es inmigrante. Nació en Calgary, Canadá, el 22 de diciembre de 1970 pero renunció a su nacionalidad canadiense. Es hijo de una mujer estadounidense y su padre, Rafael Bienvenido Cruz, originario de Cuba.

Su caso se podría convertir en un potencial dolor de cabeza para los republicanos, no hay que olvidar el acoso que algunos de su partido sometieron al presidente Barack Obama por supuestamente haber nacido en Kenia y no en Hawái.

El requisito que establece la Constitución en Estados Unidos para ser Presidente es: “ ser ciudadano por nacimiento”, lo que para algunos puede ser automático al ser hijo de madre estadounidense . Esta discusión aún no se ha dado pero se aplicaría exactamente para Obama.

A pesar de que pertenece a la línea dura del partido, llama la atención que el día que lanzó su precandidatura (23 marzo 2015) emitió un video en español titulado “Ted Cruz para Presidente”, en donde destaca que su padre es inmigrante cubano y se jacta de ser el primer hispano en servir como asistente jurídico al Presidente de la Suprema Corte.

El anuncio que promueve a Ted Cruz para el 2016 dice “él quiere asegurar que el sueño americano sea una realidad para las futuras generaciones”, sabedor quizá que necesita del voto hispano para llegar a la Presidencia de Estados Unidos. Es un aspirante muy polémico pero con gran presencia mediática y le podría poner sabor a los debates.

Sin embargo, encuestas realizadas por “RealClear Politics”, ven a Ted Cruz muy abajo con 4.6 por ciento de apoyo para las primarias en enero, mientras que los senadores Marco Rubio o Rand Paul y los gobernadores Scott Walker o Chris Christie, así como el exgobernador de Florida, Jeb Bush, con mucho mayor futuro.

Algunos defensores de los inmigrantes dicen que promover candidatos anti latinos no es buena receta para llegar a la Casa Blanca.

edgar.munoz@nbcuni.com

edgarmunoz.com

En esta nota

TedCruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain