Una incomparable ruta a la fama
No se suponía que Manny Pacquiao iba a ser una estrella del boxeo, pero tras 20 años de golpes en el boxeo de paga es una marca mundial
Manny Pacquiao es uno de los peleadores más populares del mundo y uno de los mejores libra por libra en la historia gracias a una carrera llena de grandes combates.
Su legado se magnifica al analizar las brutales batallas con el mexicano Juan Manuel Márquez o sus duelos con otros púgiles aztecas como Marco Antonio Barrera, Erik Morales o Antonio Margarito, pleitos que marcaron época y le ganaron el mote del “Mexecutioner”.
Pacquiao es un fajador por excelencia con una poderosa izquierda que ha dado cuenta de muchos rivales. Su poder fue la única medida que encontraron los mejores peleadores de su época como Ricky Hatton, Óscar de la Hoya, Miguel Cotto o Shane Mosley.
Ha sido una ruta larga de más 20 años la que este filipino originario de Kibawe ha tenido que recorrer en su camino al esperado pleito ante Floyd Mayweather Jr. este 2 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas.
Poco nos podemos imaginar de lo que hubiera pasado con él si el hambre no lo hubiera forzado a abandonar su sueño de convertirse en sacerdote para levantar los puños y ganarse el pan a trompada limpia.
Su debut profesional se dio hace dos décadas con una victoria por decisión unánime ante Edmund Enting Ignacio el 25 de enero de 1995 en Sablayan, Filipinas. Aplicó su primer cloroformo ante Dele Decierto el 1 de julio de ese mismo año.
El despegue
No sería sino hasta el 2001 que el nombre de Pacquiao comenzó a escribirse en el gusto de la afición. En la cartelera en la que Óscar de la Hoya derrotó por decisión al español Javier Castillejo para arrebatarle el cetro súper welter del CMB, “PacMan” se midió al sudafricano Lehlo Ledwaba.
Pacquiao llegó a esa pelea como un ex campeón de los pesos pluma que ya había sido noqueado en dos ocasiones. Esa noche, sin embargo, el filipino dio una demostración de poder como pocas se habían visto para arrebatarle Ledwaba el cetro súper gallo de la FIB y, de paso, brincar a la escena del box mundial.
Además de su letalidad, su carisma lo ha hecho una figura mediática en plena era de la información viral, aunque a veces el ha sido inconscientemente el foco de la mofa cibernética.
Su dramático nocaut ante Juan Manuel Márquez fue alimento para los memes y gifs que circularon por la internet apenas terminó la función.
Pero con todo lo que ha conseguido, Pacquiao es sinónimo de rentabilidad y sus ganancias lo colocan entre los atletas mejor pagados en la actualidad, aunque todo se lo ganó con sus golpes.
Marca mundial
La explosividad y su aguerrido estilo de pelea le ganaron además patrocinios millonarios de marcas como Nike, Sony, Hennessy, Monster Energy, Hewlett-Packard y otras más, percibiendo cerca de $30 millones, de acuerdo a la revista Forbes.
Fue su pleito de 2005 con “El Terrible” Morales con el que “PacMan” entró al mundo de los millonarios del Pago Por Evento (PPV), con ganancias por este rubro en los $350 mil y una bolsa de $1.75 millones.
Ya sea en el ring o fuera de éste, Manny Pacquiao es una figura internacional y lo que pase con él afecta más allá de los ensogados.
La trayectoria del ‘Pacman’ en cifras
$300 millones
lo que Manny Pacquiao ha ganado en su carrera, ubicándose en el puesto 14 de la lista de la revista Forbes
38
Nocauts administrados en su carrera
8
Las divisiones en las que ha sido campeón mundial reconocido, un récord histórico (mosca, supergallo, pluma, superpluma, superligero, ligero, welter y superwelter)
3
las veces que ha sido noqueado
$1
Fue la bolsa que ganó en su primera pelea cuando apenas tenía 12 años
2001
El año en que Pacquiao y Mayweather fueron parte de una misma función (10 de noviembre), en San Francisco. El filipino empató con Agapito Sánchez, y “Money noqueó a Jesús “Matador” Chávez