Comienzan las pruebas de núcleo común y se espera que miles de niños no las den

Sindicatos de profesores, padres y políticos han llamado a boicotear estos exámenes, que tendrían gran peso en la evaluación de los maestros, de acuerdo a las reformas de Cuomo.

Nueva York – En los últimos días, cientos de hogares del estado recibieron llamadas automatizadas. “Quiero hablarle de los exámenes de la próxima semana. Creo que éstos realmente están causando daño a nuestros niños”, decía en una grabación la académica y activista Zephyr Teachout, conocida por buscar la nominación demócrata para ser gobernadora, puesto que terminó obteniendo Andrew Cuomo.

Las llamadas son sólo una de las tácticas que se usan para instar a los padres a no participar de los exámenes Common Core, con los que se espera medir las habilidades en inglés y matemáticas de los niños de tercer a octavo grado, y que comenzaron aplicarse este martes.

Se calcula que el año pasado 60,000 estudiantes no tomaron los exámenes. En esta ocasión, se calcula que la cifra aumentará. Para muchos profesores, activistas y padres, estos exámenes, que duran tres días cada uno, son innecesarios y ejercen mucha presión sobre los estudiantes.

“Creo en la importancia de algunas pruebas, pero estas pruebas estandarizadas estatales se están utilizando de manera incorrecta”, dijo el concejal Daniel Dromm, durante una protesta este martes en en la oficina postal de Jackson Heights, en Queens. “Estos exámenes se usarán incorrectamente para algo que nunca se pensaron: evaluar todo, desde el desempeño de los profesores hasta la calificación de las escuelas y cómo recibirán bonos por mérito”.

Dromm invitó a los representantes a no aceptar estas condiciones. Los padres tienen el derecho a que sus hijos no tomen estos exámenes, sin embargo en el Departamento de Educación asegura que son muy importantes para saber la verdadera calidad de las escuelas. “No nos rehusamos a ir al doctor para un chequeo anual. La mayoría de nosotros tampoco nos rehusamos a recibir vacunas. No deberíamos tampoco rehusarnos a dar las pruebas”, dijo Merryl H. Tisch, canciller del Board of Regents, uno de los principales órganos estatales de educación.

El rechazo a estas pruebas creció principalmente luego que el gobernador Cuomo propusiera que la evaluación de los profesores y de las escuelas deficitarias, estuviera basado en parte en los resultados de los exámenes que toman los alumnos.

Padres y profesores también se han quejado del tiempo que toma a los menores prepararse para las pruebas, y lo que dura su aplicación, por lo general dos semanas.

Se calcula que más de un millón de estudiantes de tercer a octavo grado toman estos exámenes. Las pruebas de inglés de realizarán del 14 al 16 de abril y las de matemáticas, del 22 al 24 de abril. Mientras tanto, el turno de los estudiantes de secundaria será en junio y agosto.

Cifras

– 34,5% de los estudiantes de tercer a octavo grado aprobaron los exámenes de matemáticas el año pasado.

– 29,% de los mismos estudiantes aprobaron las pruebas de escritura y lectura.

– El gobernador Cuomo quiere que el 50% de la evaluación de los maestros dependa de estas pruebas.

– Alrededor de 67,000 estudiantes no tomaron al menos una de las pruebas el año pasado.

– Más de un millón de alumnos sí presentaron estos exámenes.

– La mayor parte de los alumnos que no tomaron las pruebas en 2014 no son de la ciudad, sino del resto del estado. En la ciudad, llegaron a 1,925 de 410,000. Sin embargo, se espera que este año la cifra aumente.

En esta nota

Andrew Cuomo Educación escolares estudiantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain