Instan a adolescentes usar anticonceptivos más eficaces
Autoridades de salud sugieren uso de dispositivos intrauterinos entre jóvenes de 15 a 19 años
Yuly Romero no sabe a ciencia cierta si su hija Nicole, de 18 años, es sexualmente activa. Ello se debe a que, según confiesa, nunca ha hablado abiertamente de sexo con la adolescente.
Sin embargo, la madre colombiana reconoce que esa podría ser una posibilidad debido a que su hija, a quien describe como “una muchacha tranquila y de su casa”, ha tenido novio por varios años.
Pero de lo que sí está clara Romero es que no quisiera ver a su hija teniendo un embarazo a una edad tan temprana. Por ello asegura estar de acuerdo con las últimas recomendaciones de las autoridades de salud, según las cuales se debe aumentar el acceso de anticonceptivos reversibles de larga duración entre las adolescentes de EEUU.
“Mientras sea algo totalmente seguro, si me tocara el caso yo lo haría con mi hija. Si uno se informa y habla con el médico y él dice que está bien, se lo pondría”, dice Romero, refiriéndose al último reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que sugieren el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) y de implantes, como uno de los métodos anticonceptivos más eficaces para las jóvenes.
La edición de este mes del informe “Signos Vitales” de los CDC, indica que las adolescentes en EEUU usan con más frecuencia condones y píldoras anticonceptivas que, cuando no se emplean de manera sistemática y correcta, son menos eficaces para prevenir embarazos.
Por ello, la agencia gubernamental busca incrementar el acceso y la disponibilidad de los llamados anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, en inglés) como una forma de seguir reduciendo las tasas de embarazo en adolescentes sexualmente activas entre 15 a 19 años.
“Hay varios tipos de dispositivos intrauterinos; algunos son de plástico, otros son de cobre, algunos incluyen hormonas (…) Son una forma segura y efectiva para prevenir el embarazo, aparte de usar un condón, para prevenir las enfermedades sexuales (ETS)”, explica la doctora Lourdes Martínez, portavoz de los CDC.
“La Academia Americana de Pediatría y el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología han recomendado este tipo de dispositivos intrauterinos e implantes como sanos y seguros para adolescentes”, asegura Martínez.
A pesar de ello, según reportan los CDC, existen varios obstáculos por los cuales las jóvenes estadounidenses no consideran usar los dispositivos LARC.
En primer lugar destacan la falta de conocimiento; la mayoría de las muchachas sabe poco acerca de los LARC. Por otro lado, muchas piensan, erróneamente, que no pueden usarlos debido a su corta edad y que son sólo para mujeres adultas. Otra barrera podría ser el costo inicial de los dispositivos que deben ser colocados o retirados por un médico.
“Los DIU y los implantes son seguros para la mayoría de las mujeres, incluyendo adolescentes y mujeres que aún no han tenido hijos. Son especialmente buenas opciones para las mujeres jóvenes que quieren retrasar el inicio de sus familias durante algunos años, para poder ser las mejores madres que puedan ser”, dijo la doctora Vanessa Cullins, vicepresidente de asuntos médicos externos de Planned Parenthood Federation of America.
Según indica Lourdes Martínez, las autoridades de salud federales están tratando de proveer subvenciones a programas comunitarios para que más chicas tengan acceso a los LARC.
“Aunque el precio inicial puede ser un poco alto por la consulta de un médico, con el tiempo el costo disminuye”, agrega la experta.
Se estima que estos métodos anticonceptivos pueden prevenir embarazos durante 3 a 10 años. Y, según los CDC, menos del 1% de las mujeres que usan LARC quedan embarazadas dentro del primer año de uso.
“Después que se le coloque una de estas formas de prevención de embarazo, no tiene que preocuparse de tomarse una píldora cada día, entonces esto le da más paz mental”, agrega Martínez.
A pesar de los beneficios atribuidos a estos dispositivos, aún existe mucha desinformación sobre los mismos, no sólo entre las adolescentes sino también entre sus padres.
“No estaba muy informada sobre el tema. Pero creo que esto es importante por como están las cosas en esta sociedad. A veces las muchachas están expuestas a situaciones que ellas mismas no provocan. Se ven muchas cosas que pasan en las universidades; las drogan, les dan bebidas y otras cosas, y ocurren embarazos no deseados”, indica Yuly Romero.
Aunque existe una gran variedad de anticonceptivos disponibles, los expertos sugieren a los padres a que sigan aconsejando a las adolescentes para que eviten o retrasen las relaciones sexuales lo máximo posible.
No previenen las STD
Se debe tener en cuenta que el dispositivo intrauterino y los implantes no previenen las enfermedades de transmisión sexual. Usa un condón de látex o un condón femenino para reducir el riesgo de infecciones.
Según reportan los expertos, es muy poco probable que ocurran problemas graves con los dispositivos intrauterinos. Sin embargo éstos podrían deslizarse fuera el útero o causar algunos efectos secundarios como aumento en el flujo menstrual, dolores en la espalda e infecciones en el útero..