Más hispanos tienen seguro de salud

La tasa de latinos sin cobertura médica cae hasta el 30 %, según una encuesta

Los hispanos son uno de los grupos de población del país en el que más se ha reducido la tasa de personas sin seguro médico desde que entró en vigor la reforma sanitaria, y ese índice se sitúa ahora en el 30.4 %, según una encuesta publicada ayer por la firma Gallup.

La tasa de hispanos que no están asegurados ha caído 8.3 puntos desde que los seguros médicos de la reforma sanitaria comenzaron a estar disponibles a finales de 2013, cuando el 38.7 % de los latinos no tenían cobertura sanitaria, de acuerdo con la encuesta.

El descenso en esa tasa es el segundo más agudo entre los grupos de población del país, solo por detrás del que han registrado los estadounidenses con menos recursos, que se ha recortado en 8.7 puntos en el mismo periodo y se encuentra ahora en el 22%.

No obstante, los hispanos siguen siendo el grupo de población con mayor tasa de personas sin seguro médico, muy por delante de los afroamericanos (13.6 %), los blancos (7.7 %); o el grupo de edad menos propenso a contratar cobertura sanitaria, el comprendido entre los 26 y los 34 años, donde la tasa es del 20.8 %.

En general, la tasa de personas sin seguro médico en todo el país se sitúa en el 11.9 % de la población, según la encuesta, elaborada por Gallup en colaboración con Healthways.

Esa tasa refleja un descenso de 5.2 puntos desde el último trimestre de 2013, cuando el 17.1% de la población carecía de seguro.

Según cifras de marzo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), más de 11 millones de personas han accedido a cobertura de salud gracias a la ley de reforma sanitaria, aunque todavía hay otros 37 millones que no tienen ningún tipo de seguro.

El Gobierno eleva la cifra de personas que han obtenido cobertura sanitaria gracias a la reforma hasta más de 16 millones, porque incluye el último periodo abierto para adquirir seguros médicos, que culminó en febrero pasado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos calcula que, desde que la reforma sanitaria se convirtió en ley en 2010, la tasa de hispanos sin seguro médico ha caído un 12.3%, según indicó ayer la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, en un mensaje en la página web del departamento.

La encuesta de Gallup y Healthways se basa en entrevistas telefónicas hechas entre el 2 de enero y el 31 de marzo, a una muestra de 43,575 personas mayores de 18 años en todo el país, y tiene un margen de error de un punto porcentual.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain