El esperado Fiat 500X llegará este verano

Con este modelo, la automotriz apuesta a un nuevo y más amplio segmento de consumidores
El esperado Fiat 500X llegará este verano
el Fiat 500X es la gran apuesta de la automotriz italiana.

Fiat quiere expandirse en Estados Unidos y agrega a su línea un nuevo modelo, el Fiat 500X, que entra al segmento casi nuevo de los CUV pequeños.

El 500X tiene como objetivo ofrecer una experiencia de un CUV más espacioso con la capacidad de un manejo divertido. Es un total utilitario. Un hatchback con una configuración de cuatro puertas, una altura de marcha superior y una opcional de tracción total.

Para quienes no saben, un CUV (crossover utility vehicle) es un vehículo basado en el chasis de un carro, no como un SUV (sport utility vehicle) que se basa en el chasis de una camioneta, aunque a muchos CUV todavía se les llama SUV.

Aunque en tamaño y forma, el 500X es similar al 500L (el primer Fiat en ofrecer cuatro puertas en el país), los modelos son muy distintos. El 500X está encima de una distancia entre ejes ligeramente más corta que el 500L, pero ambos comparten la misma longitud total. El 500X es aproximadamente una pulgada más ancho.

El Fiat 500X viene de serie con un 1.4 litros de cuatro cilindros con turbocompresor clasificado en 160 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque. Se empareja con una transmisión manual de seis velocidades o una transmission opcional de nueve velocidades automática.

Un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros es opcional, con capacidad de 180 caballos de fuerza y 175 lb-pie de torsión. La transmisión de nueve velocidades automática viene de serie con este motor. La tracción delantera es estándar en todos los ámbitos y en todas las ruedas (AWD) es opcional con el motor de 2.4 litros.

El 500X se ofrece en cinco modelos. El Pop, Easy, Trekking, Salón y Trekking Plus. Todos ofrecen la misma personalidad peculiar de los Fiat, pero con más espacio, utilidad de carga, ofrecen más de 20 pies cúbicos de espacio de carga detrás de los asientos traseros y más de 60 pies cúbicos con los asientos traseros plegados. Un asiento del copiloto plegable en plano significa más espacio para cargar objetos largos.

Entre los muchos detalles de los modelos inferiores, añade llantas de 17 pulgadas, entrada sin llave, Bluetooth y una pantalla táctil de 5 pulgadas para controlar entretenimiento y aplicaciones de teléfonos inteligentes integrados.

El modelo Trekking añade faros antiniebla, llantas de 18 pulgadas, iluminación ambiental por encima, doble zona de control de clima automático, asientos delanteros con calefacción, un volante climatizado forrado en piel, un sistema de audio de primera calidad y una pantalla táctil de 6.5 pulgadas para controlar las funciones de entretenimiento, teléfonos inteligentes y navegación. Las opciones incluyen un techo solar, tapicería de cuero y un sistema de audio Beats.

En materia de seguridad, la lista de características incluye la advertencia de salida de carril, advertencia de colisión frontal, la alerta de punto ciego y la detección de trayectoria cruzada. Hay un sistema de asistencia para arranque y un selector de modo de conducción que ofrece modos de Sport y de baja adherencia, además de un modo automático estándar para una máxima eficiencia.

El Fiat 500X iniciará en $20,900 para el modelo Pop, cuando llegue a los concesionarios este verano. Los precios de los otros modelos incluyen: $23,200 (Easy), $23,800 (Trekking), $24,750 (Salón) y $28,000 (Trekking Plus).

El 500X compite con el Mini Cooper Countryman, el rival más cercano del 500X, y el Nissan Juke. Pero el Fiat con todo equipado sale más económico que el Mini estándar y algo más bajo que el Juke. El Honda HR-V todavía no entró en la batalla.

El Fiat 500X entra en un nuevo y más amplio segmento demográfico de los compradores jóvenes, y que debería traducirse en un rápido crecimiento para la marca, conocida principalmente por sus elegantes y pequeños vehículos divertidos, con un creativo marketing.

Recuerda: la categoría de los CUV subcompactos es el segmento más caliente de la industria en este momento, pues cuenta con vehículos que posiblemente reúnen la combinación perfecta de precio, tamaño, estilo, funcionalidad y eficiencia de combustible. Un caso especial es el Kia Soul, que vende más de 120,000 unidades.

Esto quiere decir que el Fiat 500X es un vehículo perfecto para un estudiante universitario o una familia joven que gusta de conducir divertidamente, pero con seguridad y los fundamentos básicos de un cómodo espacio interior.

El 500 era simplemente demasiado pequeño para la mayoría de las necesidades de los compradores de automóviles de Estados Unidos, y el 500L no ofrece el estilo que muchas personas están buscando. Al extender la familia con el 500X, la automotriz puede generar un nuevo público y mayor tráfico en los concesionarios.

Tuve la suerte de probarlo por unas horas, y a diferencia de algunos de sus rivales, el Fiat 500X tiene un volante que se ajusta al alcance y altura del conductor para adaptarse a cualquiera y ofrecer así una buena vista de la carretera.

El modo Sport puede hacer que la dirección sea más pesada, pero sigue siendo muy comunicativa, por lo que se puede colocar con gran precisión en las curvas. Es realmente divertido de conducir y cualquiera de sus motores se ajustan a la realidad del camino.

Jason Stoicevich, jefe de Fiat de América del Norte, confía en que el 500X ampliará el alcance de la marca, pero también quiere conservar el carácter y el sentido de la aspiración única de Fiat: “Nosotros no queremos ser una mercancía más en el mercado, seremos una fuerte competencia en un segmento competitivo“.

“El 500X es ciertamente más funcional que cualquier otro Fiat anterior y apelará a una base de consumidores más amplia que cualquier modelo anterior Fiat, reteniendo suficiente carácter italiano, tanto en el diseño y la función, para no ser confundido con otro modelo de la competencia”, agregó Stoicevich.

Fiat dará un fuerte salto con el 500X que se venderá en más de 100 mercados a nivel mundial y se espera que sea su modelo más vendido en Estados Unidos.