Caravana 43 converge en Nueva York

Padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa claman justicia ante la ONU

Nueva York — Recorrió 13 ciudades de Estados Unidos en una cruzada de dos meses, pero el cansancio que pesa sobre María de Jesús Tlatenpa Bello es el de la impunidad. La madre de José Eduardo Bartolo Tlatenpa, uno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, asegura que su lucha no concluye con la llegada de la Caravana 43 a Nueva York.

La mujer llegó a la Gran Manzana como parte de una expedición compuesta por otros 14 padres, que pedirán ante las Naciones Unidas (ONU) que se esclarezca el caso de sus hijos. “Mis pies están firmes y mi espíritu está fuerte. El gobierno mexicano no pudo acallar este dolor, que ahora también es del mundo”, expresó Tlatenpa en una entrevista con El Diario.

La madre sostuvo que Ayotzinapa dio rostro a los más de 100,000 civiles asesinados y más de 25,000 desaparecidos en los últimos ocho años en México.

Los padres emprendieron a comienzos marzo una caravana de tres contingentes que se dividieron para recorrer 43 ciudades del Atlántico, el Pacifico y el centro del país. Los grupos convergerán el domingo 26 de abril en Nueva York en una movilización frente a la ONU, para poner en relieve la falta de cumplimiento del gobierno mexicano de las recomendaciones del organismo internacional sobre derechos humanos.

El 26 de septiembre del año pasado, la Policía de Iguala reprimió con armas de fuego una protesta de estudiantes y maestros de la Escuela Rural Raúl Isidro Brugos de Ayotzinapa. Seis murieron en el enfrentamiento y las fuerzas del orden, con supuestos grupos criminales, secuestraron y desaparecieron a 43 estudiantes.

Clemente Rodríguez, padre de Cristian Alfonso Rodríguez, llegó la tarde del lunes a Nueva York luego de llevar su clamor de justicia por unas 15 ciudades del país. Su caravana partió de McAllen, Texas, hacia el centro del país, e incluyó paradas en Colorado y Nueva Orleans.

“Esta caravana se sostiene en el pueblo y en las organizaciones comunitarias”, dijo Rodríguez. “Son los inmigrantes los que nos dan la mano, no los políticos, el gobierno o la diplomacia”.

El padre puso en relieve que a siete meses de la desaparición de los estudiantes de magisterio, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha aportado pruebas fiables de lo ocurrido.

“La negligencia del Estado es la cara de la impunidad que nos llevó a una crisis humanitaria en México”, enfatizó Rodríguez. “Esta gira es para compartir las historias que el gobierno mexicano quiso callar y su policía intentó reprimir”.

Los padres de los estudiantes de magisterio pidieron a la diáspora mexicana participar en los eventos de la Caravana 43, en un frente solidario que llame a los organismos internacionales de derechos humanos a crear presión sobre el gobierno mexicano.

La mayoría de estudiantes son de ascendencia indígena y hablan idiomas maternos, como náhuatl y amuzgo.

Sidebar:

Agenda de la Caravana 43 en NY:

-Miércoles 22 de abril a las 6:00 pm.

Foro Comunitario

Milbank Chapel Teachers College Columbia University

525 W de la calle 120, Manhattan.

-Jueves 23 de abril a las 4:00 pm.

Marcha en Harlem

Inicia en Adam Clayton Powell State Office Building Plaza, en 163 W de la calle 125 y concluye en la calle 116 y Segunda Avenida, frente al Mural Zapatista.

-Viernes 24 de abril a las 6:00 pm.

Tribunal de la Verdad

Recital Hall, CUNY Graduate Center en 365 de la Quinta Avenida, Manhattan.

-Sábado 25 de abril a las 3:00 pm.

Tres protestas simultaneas a la misma hora

Brooklyn
Sunset Park en la esquina de la calle 44 y la Quinta Avenida

El Bronx

Brook Park en el Este de la calle 141

Queens

Corona Plaza. Más tarde se realizará un foro en la Iglesia de San Marcos, en 33-50 de la calle 82.

-Domingo 26 de abril a las 4:00 pm.

Marcha de las Naciones Unidas

Convergen en Nueva York las tres caravanas que recorrieron el país y emprenden una marcha que parte de Washington Square Park hacia la sede de las Naciones Unidas. Hacen una parada frente al Consulado de México.

En esta nota

Ayotzinapa NYC ONU

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain