Frutas y vegetales sí, vitaminas adicionales no

Advierten que demasiados suplementos vitamínicos y minerales son perjudiciales para la salud

suplementos vitaminicos

Come frutas y vegetales que sean frescos.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Si bien es cierto que frutas y vegetales tienen vitaminas y minerales que previenen cáncer y otras enfermedades, suplementar la dieta con altas dosis de vitaminas sintéticas no es la solución, según nuevas investigaciones científicas.

El reporte anual de American Association for Cancer Research (AACR) indica que ingerir demasiados suplementos de vitaminas y minerales puede ocasionar varias formas de cáncer.

Hace 20 años, los científicos descubrieron que una dieta rica en frutas y vegetales puede impedir el desarrollo de varios tipos de cáncer y la atención se volcó a los suplementos vitamínicos que se venden sin receta médica, asumiendo que las vitaminas y minerales extra darían igual resultado. Pero no fue así: las investigaciones científicas en los últimos años han demostrado que en lugar de tener un efecto positivo, es contraindicado.

Entre los suplementos más peligrosos está el beta caroteno que en su forma natural -zanahorias, melón y espinaca- ayuda a mejorar la visión y tiene propiedad inmunológicas; si se toma como suplemento se incrementa en un 20% el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer en los pulmones.

Los hombres que toman suplementos de vitamina E tienen un riesgo mayor de ser diagnosticados con cáncer de próstata.

En declaraciones durante la reunión anual de AACR, Tim Byers, investigador principal del reporte dijo que los últimos estudios indican que suplementar la dieta con vitaminas que se encuentran comúnmente en una dieta saludable no ayuda a contrarrestar el riesgo de padecer cáncer.

En el caso de vitamina E, betacaroteno y ácido fólico no sólo no ayuda, sino que hasta puede incrementar el riesgo de cáncer, agregó Byers.

El ácido fólico, que es un tipo de vitamina B, es fundamental para el desarrollo del embrión y la salud del feto en las mujeres embarazadas. También se ha demostrado que puede reducir el número de pólipos en el colon, pero el suplemento puede incrementar la cantidad de pólipos en ciertas personas.

Aunque este experto sugiere precaución a la hora ingerir suplementos vitamínicos, no descarta que algunas personas requieren este tipo de ayuda adicional ya que sus dietas pueden estar muy bajas en nutrientes.

En general la nueva recomendación de AACR es que en la medida de lo posible coma una dieta balanceada que incluya frutas y vegetales frescos todos los días y que si opta por suplementos de vitaminas y minerales, siga las recomendaciones de consumo diario.

Vitamina E

  • Su forma natural: almendras, espinaca, brócoli, mango, tomate, aceite de soya y de maíz.
  • Recomendaciones máximas de suplementos: para adultos no más 15 mg o 22.4 IU diarios

Acido fólico

  • Su forma natural: tomates, papaya, bananas, brócoli, espinaca, aguacate, col de bruselas, lechuga romana, espárragos.
  • Recomendaciones máximas de suplementos: en hombres adultos 400 microgramos; en mujeres entre 400 a 500 microgramos; mujeres embarazadas entre 400 a 600 mg.

Vitamina A (betacaroteno)

  • En su forma natural: mango, espinaca, melón, pistachos, tomates, chile verde, zanahoria, frijoles, albaricoque.
  • Recomendaciones máximas de suplementos: adultos 180 mg al día.

En esta nota

Alimentos Nutrición Vida saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain