Presentan ley para frenar la crisis de propiedades zombies

Una ley busca frenar el crecimiento de viviendas desocupadas que enfrentan ejecución hipotecaria

Con el fin de frenar el aumento de las propiedades zombies, aquellas que no reciben mantenimiento durante el proceso de ejecución hipotecaria y quedan en ruinas, el fiscal general Eric T. Schneiderman y el senador por El Bronx Jeffrey D. Klein reintroducirán hoy en la legislatura estatal el proyecto de Ley de Ayuda a Vecindarios con Propiedades Abandonadas.

La legislación pretende agilizar el proceso de ejecución de las propiedades vacantes, a la vez que le exigiría a prestamistas hipotecarios y administradores comprometerse a mantener las propiedades confiscadas e impondría penalidades en caso de incumplimiento.

El proyecto, también impulsado por la asambleísta demócrata Helene Weinstein -de Brooklyn, será reintroducido con nuevos datos que muestran un preocupante aumento de estas propiedades. Según datos de la Fiscalía estatal, las ejecuciones hipotecarias de propiedades ‘zombies’ aumentaron un 50% de 2013 a 2014. Ahora existen 16,701 de tales viviendas. Casi 1 de cada 5 ejecuciones hipotecarias residenciales es ahora una propiedad zombie.

“Nueva York nunca podrá recuperarse totalmente de la devastación de la crisis financiera hasta que enfrentemos la crisis de las propiedades zombies”, dijo Schneiderman.

Debido a que muchas familias no entienden que tienen derecho a permanecer en su casa hasta que un juez declare la ejecución de una hipoteca completa, el proyecto de ley requeriría que les envíen una pronta notificación. La ley también haría ilegal que un agente hipotecario o un prestamista ingresen a una propiedad con el propósito de intimidar o acosar a un ocupante legal con el fin de inducirlo a desalojar.

Para ayudar a los municipios con propiedades ‘zombies’, la ley requeriría a acreedores hipotecarios o a sus agentes a inscribir estas propiedades con el Registro de la Propiedades Abandonadas, el cual se está creando.

“Mejorar la calidad de vida en nuestro vecindarios comienza con la garantía de que tenemos viviendas en buen estado. Propiedades vacantes y arruinadas se convierten en refugios para la actividad criminal y reducen los valores de las casas vecinas”, dijo en apoyo de la propuesta Stephanie A. Miner, alcaldesa de Syracuse.

En esta nota

Viviendas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain