La carrera del Cinco de Mayo este domingo en Brooklyn
La partida y la meta de la edición No. 18 estarán a la entrada del parque (Prospect Park West y Calle 15)
Las fiestas del Cinco de Mayo van más allá del boxeo. Este domingo, Prospect Park, de Brooklyn, será escenario de la carrera de cinco kilómetros, que anualmente organiza el Club Atlético Mexicano de Nueva York (CAMNY).
La partida y la meta de la edición No. 18 estarán a la entrada del parque (Prospect Park West y Calle 15).
La prueba para los adultos se cumplirá desde las 10:30 a.m., mientras que los niños correrán desde las 11:45 a.m., con sol o lluvia, indicó Adam Lázaro, director y fundador del evento.
Como en la primera carrera, en 1992, el evento se cumplirá con sol o lluvia.
“Estaba un aguacero, pero aún así a la gente no le importó”, recordó Lázaro sobre la primera carrera. “Lo más emocionante es que la gente me decía ‘es la primera vez que vemos un evento de este tipo organizado por hispanos, mexicanos’. Bueno desde allí ya sido tradicional la carrera; hemos tenido atletas de todos los países”.
El premio para los ganadores de la carrera de 5 kilómetros, varón y mujer, será el viaje totalmente pagado a la carrera “Modesto Carrión” de 10 kilómetros, en Puerto Rico, en noviembre. Para calificar a esa prueba, los triunfadores deben registrar un tiempo de 15:30 el varón y 16:40 la dama.
Asimismo, los tres primeros ubicados, mujeres y varones, recibirán hospedaje y comida en Puebla, para la Carrera del Migrante, de 10 Kilómetros en diciembre.
En la categoría general, de 16 años en adelante, los primeros 500 en cruzar la meta serán recompensados con su medalla, indicó Lázaro.
Al tratarse de un evento encaminado a la unidad familiar, cualquiera puede participar, sea corriendo, trotando o caminando.
Para los niños varía la distancia de acuerdo a la edad. Los pequeños de cuatro años o menos, 100 metros; y los de 13-14 años, 1,000 metros.
Como CAMNY trata de incentivar la práctica del atletismo en los niños, ellos no pagan su inscripción, pero reciben su camiseta y medalla por su participación.
Entre los niños estará un grupo de la Academia de Fútbol Barza, de Queens, fundada por Oscar Ramos.
“Creo que debemos tratar de inculcar lo físico, la resistencia, que eso también son las carreras”, dijo Ramos. “Entonces (el atletismo) es hermano del fútbol”.
Katielynn Goncalves, de 6 años, es una de las niñas de la academia, dijo que disfruta en la academia “porque corremos, jugamos, y el coach nos divierte”.
Ashley Quiroz, de 11 años, también estará en la carrera del Cinco de Mayo por primera vez. Dijo que lo hace porque va a crecer fuerte y saludable.
“Además del fútbol me gusta voleibol, también el basquetbol y el tenis”, indicó Ashley, quien de adulta quisiera ser “cantante, actriz y futbolista ”.
Una vez que culmine la prueba d elos niños, un mariachi animará la fiesta.
INSCRIPCIONES
- El precio de la inscripción es de $30 para los participantes de 16 años en adelante.
- Los menores de 15 años no pagan nada.
- Un dólar de cada inscripción va al fondo destinado a becas para niños pobres de Puebla.
- Los interesados en registrarse pueden hacerlo en camny.org. O el domingo de 8:00 a 10:30 a.m. en el lugar de la carrera.