Piden ayuda del Congreso para rehabilitación de jóvenes latinos en prisión

Al menos 18,000 jóvenes latinos purgan prisión a diario en EEUU por delitos no violentos

Washington.- Al menos 18,000 jóvenes latinos purgan prisión a diario en EEUU por delitos no violentos, algunos incluso en aislamiento en solitario pero, en vez de su encarcelamiento, el gobierno debería invertir más fondos en programas sociales para su reinserción civil, aseguraron este jueves expertos.

Durante un foro en el Capitolio, convocado por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), expertos que trabajan con jóvenes destacaron la urgencia de que el Congreso renueve pronto una ley federal de 1974 para prevenir la delincuencia juvenil.

El foro se produjo en unos momentos en que arrecia el debate sobre el maltrato a las minorías por parte de la policía, y la urgencia de reforma el sistema judicial.

Antes de la puesta en marcha del “Acta para la Prevención de la Delincuencia Juvenil” (JJDPA, por su sigla en inglés) de 1974, 300,000 jóvenes eran trasladados a cárceles para adultos cada día, pero la ley tenía el objetivo de corregir las disparidades raciales en el sistema de justicia juvenil.

Según un informe de Human Rights Watch (HRW), en 2012, unos 95,000 jóvenes permanecían en cárceles para adultos, muchos de ellos sujetos a abusos y aislamiento en solitario durante semanas o meses.

El encarcelamiento afecta con mayor dureza a jóvenes latinos y negros, aún por el mismo tipo de cargos criminales. Según datos oficiales del Departamento de Justicia, en 2011, la tasa de encarcelamiento de las minorías fue mayor que la de los blancos, a razón de 2,7 por cada blanco.

En algunos estados, esa tasa de encarcelamiento es hasta nueve veces mayor que la de los blancos.

En la actualidad, los latinos conforman el 19% de los jóvenes entre 10 y 17 años de edad pero son el 25% de todos los jóvenes en las cárceles. Para muchos de estos jóvenes, no es fácil romper el ciclo de criminalidad, por lo que terminan de vuelta tras las rejas.

La ley JJDPA no ha sido renovada desde 2002 y, según los expertos, es urgente que el Congreso la extienda y modifique con ideas como las que proponen el legislador demócrata por California, Tony Cárdenas, y los senadores Cory Booker, demócrata por Nueva Jersey, y Rand Paul, republicano por Kentucky, para la rehabilitación y reinserción civil de los jóvenes expresidiarios.

Una mayor inversión federal en programas sociales de prevención y alternativas al encarcelamiento es fundamental para evitar que los jóvenes terminen en una cárcel al graduarse de secundaria.

En ese sentido, Jeff Fleischer, principal ejecutivo del grupo Youth Advocate Programs, señaló que los recursos que los jóvenes necesitan para triunfar en la vida se canalizan en vez hacia el sistema judicial.

En vez de usar fondos para encarcelar a los jóvenes, debemos canalizarlos para ayudarlos a ellos y sus familias en sus propias comunidades”, dijo Fleischer.

Por su parte, la investigadora Patricia Foxen, de NCLR, resumió un informe reciente sobre cómo jóvenes latinos de segunda generación han logrado, mediante oportunidades de educación y la ayuda de mentores, superar obstáculos como la pobreza, la discriminación y marginación.

Para Foxen, la solución a la crisis de criminalidad juvenil no está en la construcción de más cárceles sino en programas comunitarios –como el Programa Escalera de NCLR para jóvenes en secundaria- que les ayuden en su superación personal.

En esta nota

NCLR
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain