Las víctimas aún buscan a sus familias en Nepal

Autoridades de Nepal reportan más de 6 mil muertos y 14 mil heridos a causa del terremoto

Katmandú
A seis días después del terremoto que azotó Nepal, donde Naciones Unidas ha constatado que innumerables aldeas han quedado literalmente aplastadas y sigue aumentando la dimensión del desastre, miles de víctimas siguen en busca de sus familiares con la esperanza de encontrarlos con vida o de darles sepultura.

El número de víctimas sigue subiendo, con 6,250 muertos y 14,357 heridos según el último recuento ofrecido por el Ministerio del Interior nepalí.

El resto del mundo se enteraba por las imágenes que llegaban desde la capital nepalí de la tragedia del seísmo que asoló el sábado el país de los Himalaya, pero en las faldas de las montañas más altas del mundo el dolor se extendía sin que nadie pudiera llegar a socorrer a los damnificados hasta ahora.

A lo que queda de la localidad de Harre, regresó como pudo Kumar Tamang, un albañil de 26 años que estaba en Katmandú cuando ocurrió el terremoto que dejó sepultados a su hija de 9 años y su hijo de 5. El abuelo fue capaz de recuperar los cuerpos de los pequeños y despedirse de ellos con el rito hindú en una pira funeraria.

“Su madre está en Kuwait, no lo sabe. Se lo diré pronto”, dijo el padre.

Como él, cientos de nepalíes han ido recuperando los cuerpos de sus seres queridos arrancándoselos a los escombros, a veces con ayuda de algún equipo de rescates extranjero, pero en la mayor parte de los casos solos.
LEE MAS NOTICIAS SOBRE EL SISMO EN NEPAL AQUÍ

Bajo los escombros

Al preguntarle al mayor Deepak del Ejército de Nepal, qué estima el Ejército que puedan encontrar en las casas dispersas y minúsculos poblados a los que no llegan las carreteras y solo se puede llegar tras horas de caminata a pie, en caballo o en yak, responde: “puede haber más de 2,000 muertos”.

El jefe del Ejército nepalí, el general Gaurav Shumsher Rana, advirtió de que “alrededor de 4.000 personas podría aún estar bajo los escombros”.

La ONU considera que la coordinación en la ayuda es cada vez más efectiva, pese a la complejidad de las operaciones de rescate.

“Es una situación operativa difícil y compleja”, pero “estamos muy satisfechos de ver que casi en una semana los mecanismos de coordinación están trabajando más efectivamente”, afirmó la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, en rueda de prensa en Katmandú.

“El Gobierno nepalí ha desplegado todos sus recursos disponibles”, aseguró Amos después de que el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, reconociera el lunes las carencias de su gobierno para afrontar un desastre de tal magnitud en uno de los países más pobres del mundo.

Amos advirtió de que muchas poblaciones en zonas al noreste de Katmandú están destrozadas en áreas de difícil acceso: “las sobrevolamos hoy y vimos aldeas enteras aplastadas”.

El terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Los hospitales 

La gran mayoría de hospitales en los doce distritos de Nepal más afectados por el terremoto siguen funcionando, pero varios necesitan urgentemente ser aprovisionados de material médico, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes afirmaron que de los 21 hospitales en esos distritos, 17 siguen operativos.

Si bien algunos hospitales están completamente destruidos, en otros cinco se brinda atención, pero necesitan suministros para atender a los heridos. “Esta información es vital para guiar las decisiones a corto y mediano plazo sobre a donde movilizar los equipos médicos y los suministros en el país”, señaló la agencia sanitaria de la ONU en un comunicado.

La falta de suministros médicos incluye medicamentos esenciales, sets para cirugías, sueros, antibióticos y material de sutura, así como tiendas de campaña y colchones para atender a los heridos.

En esta nota

Sismo en Nepal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain