Generación Y: ¿Cuánto invertir en la jubilación?
No es broma: lo mejor es comenzar con el ahorro desde ahora

Comenzar a temprana edad el ahorro para la jubilación es la mejor manera de tener un digno estilo de vida. Crédito: Shutterstock
La generación del milenio (es decir, las personas nacidas entre 1980 y 2000, conocida por el nombre de Generación Y) recibe innumerables consejos acerca de invertir para la jubilación y acumular patrimonio para lograr objetivos financieros. La pregunta es: ¿cuánto dinero destinar de cada salario para acumular suficientes ahorros? Es difícil de determinar, pero puede elaborar un plan en función de sus objetivos y de algunas reglas generales.
En primer lugar, es importante empezar a invertir hoy. Al empezar a invertir lo antes posible, su dinero dispondrá de más tiempo para incrementarse. No postergue la inversión por creer que no puede aportar lo suficiente a sus cuentas.
Ahora ya sabe por qué y cuándo comenzar. Pues bien, ¿cuánto se supone que debe ahorrar? No hay una respuesta válida para todos los casos.
Cuánto dinero ahorrar dependerá de sus objetivos, de las metas que quiere alcanzar en la vida y de lo que quiere para su futuro. Piense en metas tales como comprar un inmueble o viajar. Luego, calcule cuál será el costo probable de sus objetivos. A partir de esa cifra estimativa total, estime cuánto debe ahorrar e invertir por mes para lograr esos objetivos.
¿Y qué hay de las inversiones y los objetivos a más largo plazo, por ejemplo, la jubilación y la independencia financiera? Si desea llevar un determinado estilo de vida durante la jubilación, calcule cuánto le costará ese estilo de vida al año. Si desea pasar la mayor parte del tiempo viajando, un año de jubilación le resultará más costoso que si desea pasar la mayor parte del tiempo disfrutando de su hogar y saliendo a caminar por el barrio.
Imagine el estilo de vida ideal que le gustaría llevar durante la jubilación, haga una estimación de sus costos y gastos y elabore un modelo de presupuesto anual. Multiplique ese presupuesto por una determinada cantidad de años (por ejemplo, dos o cuatro décadas) para tener una idea de cuánto dinero debería ahorrar antes de poder jubilarse. Ahora calcule cuánto debe invertir por mes durante su carrera laboral para alcanzar ese objetivo.
Comience con estas reglas comunes. Si bien distan mucho de ser medidas perfectas de cuánto debe invertir hoy o de cuánto dinero necesitará para su remota jubilación, le servirán para tener una idea aproximada:
Multiplique por ocho su último salario estimado: supongamos que estima que finalizará su carrera laboral con un salario de $90,000 al año. Su meta de ahorro: unos $720,000 para la jubilación al dejar de trabajar.
Algunos factores inciden sobre este importe, entre ellos, su expectativa de vida o cuánto tiene previsto gastar durante la jubilación. Si tiene previsto llevar un estilo de vida más fastuoso durante la jubilación que mientras estaba en actividad, debe ahorrar más.
Multiplicar por 25: calcule el total anual ideal de gastos durante la jubilación y multiplique el resultado por 25. Muchas personas usan el salario anual que esperan percibir al final de sus carreras.
La regla del 4%: indica cuánto dinero puede retirar al año durante la jubilación. Supongamos que se jubila con $800,000 en su cartera. Según la regla del 4%, para mantenerse solvente durante la jubilación, puede retirar, como máximo, el 4% de esos $800,000 ($32,000) al año.
Invertir en porcentajes: dado que muchas de las cifras destinadas a la inversión y a la jubilación giran en torno a sus ingresos anuales, que pueden fluctuar mucho durante la larga carrera laboral que aún tiene por delante, es conveniente fijar porcentajes anuales de esos ingresos ya que representan patrones de referencia de inversión razonables. En otras palabras, no se deje engañar usando cifras fijas año tras año.
Por ejemplo, si tiene 20 años, apunte a ahorrar entre un 10% y un 20% de sus ingresos, cualquiera sea la cifra anual. Cada vez que reciba un aumento, incremente ese porcentaje. Si tiene 30 años, intente ahorrar e invertir entre un 20% y un 30% de sus ingresos anuales.
Trabaje para incrementar esa cifra a medida que incrementan sus ingresos o reduce sus gastos. Sea paciente y constante y recuerde que aún goza de aquello que no se puede recuperar: el tiempo.