Buscan terminar con los “landlords” abusivos en casos de renta regulada

El alcalde De Blasio propuso eliminar aspectos de la ley que, para muchos, incentivaban malos tratos por parte de los dueños.

Nueva York.- El alcalde Bill De Blasio hizo pública su propuesta para fortalecer la ley de control de renta en la ciudad e incluyó eliminar el tope que se pone a los hogares para formar parte de este programa.

En la actualidad, cuando el arriendo de un departamento regulado pasa los $2,500 al mes, éste deja de estar bajo este régimen y los dueños pueden imponer cualquier condición de renta que quieran.

“Esta es una prioridad vital para la ciudad de Nueva York. Nuestras familias trabajajadoras y nuestros vecindarios dependen de leyes de renta más fuertes”, declaró De Blasio. “Si no se cambia el status quo, decenas de miles de familias esforzadas serán echadas de sus hogares”.

A la eliminación de este límite de $2,500 al mes, el alcalde sumó la propuesta de terminar con el 20% de aumento que se permitía a los propietarios cada vez que un arrendatario dejaba la vivienda.

De acuerdo a la alcaldía, ambas medidas fomentaban prácticas abusivas, como las que fueron denunciadas por El Diario ayer, en las que un dueño intenta forzar la salida de los arrendatarios maltratándolos e incluso cortándoles los servicios básicos.

Otro punto que De Blasio pide modificar son los aumentos de renta cuando los dueños hacían mejoras a las viviendas. En la actualidad, éstas permitían hacer aumentos permanentes a la renta, sin embargo el alcalde quiere que sean aumentos temporales, con una duración de siete años en caso de edificios completos o diez años en caso de mejoras en departamentos individuales.

Sin embargo, en la Asociación de Renta Estabilizada (RSA), agrupación que reúne a dueños de departamentos bajo este sistema, criticaron duramente la propuesta de De Blasio. “Este anuncio no tiene ningún sentido. Si el alcalde quiere más vivienda asequible, esto de hecho va a detener financiamiento para este tipo de hogares”, dijo Frank Vicci, director de Asuntos Gubernamentales de la RSA. “Ya tenemos 12 leyes que ven el hostigamiento por parte de dueños. Son bastantes, si se aplican correctamente. Éste ya es el negocio más regulado en el estado”.

Esta reforma será apoyada por el presidente de la Asamblea estatal, el demócrata Carl Heastie, así como una serie de políticos y activistas. “Necesitamos mantener las rentas asequibles y asegurarnos que la gente pueda seguir en sus casas, libres de acosos, para que sus vecindarios puedan crecer”, dijo Heastie.

En Nueva York hay un millón de viviendas bajo renta regulada. “Salvar estos hogares y mantenerlos asequibles es un tema de derechos civiles. Más de un 60% de las familias en estos departamentos son negros, puertorriqueños, hispanos o asiáticos”, declaró Jonathan Westin, director ejecutivo de New York Communities for Change.

Mientras tanto, este miércoles un centenar de activistas e inquilinos protestarán frente a las oficinas del gobernador Andrew Cuomo, pidiéndole un mayor liderazgo para resolver este problema. De acuerdo a datos entregados por el mismo alcalde De Blasio, desde que se extendió por última vez la ley de renta regulada, más de 35,000 departamentos han salido de este régimen.

En esta nota

Bill de Blasio Renta controlada renta estabilizada renta regulada vivienda Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain