Tribunal declara ilegal programa de NSA que recopiló datos de llamadas telefónicas

Congreso tiene hasta junio próximo para renovar Ley Patriota, que permite recabar datos de llamadas telefónicas

Washington.- Un tribunal federal de Nueva York dijo este jueves que un programa secreto que recabó sin permiso judicial información sobre millones de llamadas telefónicas de estadounidenses, tal como lo destapó en 2013 el excontratista Edward Snowden, es ilegal.
El panel de tres jueces del tribunal de apelaciones del segundo circuito, en Nueva York, determinó que el programa secreto, a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) claramente violó la llamada “Ley Patriota” y no se justifica.
El tribunal rechazó el argumento de la Administración Obama de que el programa en cuestión está autorizado por estatuto para recabar datos de las compañías telefónicas sobre millones de llamadas de los estadounidenses, aún si éstas no contienen información relevante a la lucha antiterrorista de EEUU.
Los abogados del gobierno habían insistido en que los datos son “relevantes” para un uso futuro por parte de la NSA.
Pero el tribunal afirmó hoy que el concepto usado por la Administración Obama sobre la “relevancia” de los datos recopilados es algo “sin precedentes y no se justifica”.
La Casa Blanca ha dicho que está evaluando el dictamen del tribunal y por ahora no hará comentarios al respecto.
Según las autoridades, la NSA recabó datos sobre las fechas, horas, duración y números telefónicos de las llamadas, pero no su contenido.
El dictamen, contenido en un documento de 91 páginas, se produjo en unos momentos en que el Congreso debe decidir, para el próximo 1 de junio, si extiende o no el controvertido programa de la NSA, destapado en junio de 2013 por Snowden.
En ese sentido, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Edward Price, dijo a la prensa que el presidente Barack Obama favorece buscar una alternativa al programa de vigilancia telefónica que preserve sus elementos más importantes.
“Seguimos trabajando de cerca con miembros de ambos partidos del Congreso (para buscar alternativas) y nos alienta el buen avance de una legislación bipartidista y bicameral que ponga en marcha estas importantes reformas”, enfatizó Price.

Reacciones encontradas sobre futuro del programa

La Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) celebró el dictamen del tribunal por considerar que éste pone fin al debate sobre la legalidad del programa de la NSA, y que es hora de que el Congreso deje vencer la llamada “cláusula 215” de la Ley Patriota que dio pie al programa secreto.
“Las propuestas de reforma ante el Congreso parecieran anémicas ante la magnitud de los graves asuntos señalados por el segundo circuito…el Congreso necesita mejorar su estrategia de reformas para responder a las preocupaciones del tribunal”, dijo el director ejecutivo de ACLU, Anthony Romero.
Pero, tanto en el Congreso como entre los precandidatos presidenciales, no hay consenso sobre qué hacer con el controvertido programa, que incluso podría llegar hasta el Tribunal Supremo.
El senador republicano por Texas, Ted Cruz, avaló el dictamen del tribunal al asegurar que el programa de la NSA se “sobrepasó” y que, en cambio, el Congreso debe aprobar una legislación, copatrocinada por él, que “ofrece el equilibrio correcto entre el derecho a la vida privada y la seguridad nacional”.
Esa legislación, llamada “USA Freedom Act”, pondría fin al programa de la NSA sin perjudicar la capacidad del gobierno de rastrear a terroristas cuando sea necesario, explicó Cruz.
El senador demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, también apoya reformar el sistema de vigilancia y consideró que los republicanos que hoy salieron a defender el programa secreto “están desconectados de los hechos, de la ley, y del pueblo estadounidense sobre este asunto”.
Por su parte, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, defendió a la NSA durante un discurso en el pleno del Senado, en el que afirmó que los políticos “mienten” si afirman que el gobierno está vigilando las llamadas o correspondencia de los estadounidenses.
Esa vigilancia solo existe en algunos “centenares” de casos aislados, cuando el gobierno tiene “sospecha razonable” de que ciertos individuos podrían tener vínculos con el terrorismo, afirmó Rubio.
Según Rubio, el programa de la NSA hubiese ayudado a impedir los atentados del 9-11 y, ante la amenaza real de grupos violentos extremistas, debe mantenerse.
En su cuenta en Twitter, el senador republicano y precandidato presidencial, Rand Paul, celebró el dictamen al señalar que los archivos telefónicos de los ciudadanos no incumben a la NSA.
Otro precandidato presidencial, el senador independiente de Vermont , Bernie Sanders, dijo que si bien es urgente detener toda amenaza terrorista, lo correcto es hacerlo sin violar los derechos constitucionales de los estadounidenses.
“Podemos hacerlo sin caer en un mundo orwelliano en el que el gobierno y las corporaciones privadas están al tanto de toda llamada que hacemos, todo sitio que visitamos en internet, todo lugar que visitemos”, advirtió.
La última vez que se renovó la Ley Patriota por un período de cuatro años fue en 2011, y el Congreso tiene hasta junio, cuando ésta vence, para decidir si renueva o no la “cláusula 215” de esa ley.

En esta nota

Congreso NSA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain