Prepárate para el tsunami del polen
Neoyorquinos sufren una de las peores temporadas de alergias de los últimos años según expertos
Después de vivir uno de los inviernos más largos y fríos de la historia, los neoyorquinos comenzaron a disfrutar, finalmente, de cálidas temperaturas primaverales. Pero como dice la frase: todo tiene su precio. Con el arribo del calorcito también llegó una de las peores temporadas de alergias que se hayan sentido en los últimos años.
Según indican los expertos, en esta primavera se está experimentando un récord en la producción de polen que se ha traducido en una época de alergias tan fuerte que muchos ya la han bautizado como el “tsunami del polen”. Esto se debe, explican lo meteorólogos, a que el intenso frío y las nevadas del largo invierno dejaron altos niveles de humedad en la tierra, por lo que los árboles están bien alimentados con nutrientes y están literalmente “estallando” con polen durante estos días cálidos.
Los árboles que están produciendo más polen actualmente, según los pronósticos oficiales, son los robles, abedules y arces.
Y las quejas de los neoyorquinos no se han hecho esperar. Esta alta concentración de partículas de polen en el aire está causando, sin duda, molestias respiratorias y alergias en miles de personas que, si bien no devienen en graves problemas de salud, les están haciendo la vida miserable.
Aunque cada quien reacciona de forma diferente a las alergias, la mayoría presenta congestión nasal, picazón en los ojos, irritación de la garganta y el tracto respiratorio. Algunos se complican con dificultades para respirar, espasmos bronquiales y asma.
Si bien es muy difícil la prevención, porque estamos en contacto en todo momento con el polen que está en el aire, la doctora Jennifer Díaz, alergóloga e inmunóloga certificada del ENT & Allergy Associates, dice que existen algunas medidas que se pueden tomar para prepararse durante temporada de alergias.
“El primer paso es tratar de evitar, lo más que se pueda, estar expuesto a los causantes de las alergias. La gente debe saber cuáles van a ser los niveles de polen en el aire durante el día (pueden verlo en internet), y si van a ser altos, es buena idea quedarse en casa”, sugiere la doctora Díaz.
“La manera más común de prevenir y tratar las alergias es ver a un alergólogo, quien puede crear un perfil de las diferentes cosas a las que eres alérgico y recomendarte un medicamento”, agrega la experta.
Afortunadamente, en la actualidad existe en el mercado una gran variedad de medicamentos para combatir las alergias. Algunos vienen en forma de gotas para los ojos, spray para la nariz y la antihistamina en pastillas. Muchos de estos remedios se pueden comprar en la farmacia sin la necesidad de prescripción médica.
El ciclo de las alergias
Las alergias estacionales durante la temporada de primavera se producen de la siguiente forma: el polen, que es una proteína con la cual las plantas se reproducen, se desprende de árboles (machos), grama y flores y a través de aire se introduce en los orificios de la nariz.
Una vez que entra en contacto con las células nasales activa los anticuerpos conocidos como ‘Immunoglobulin E’ (IgE), lo que causa a su vez una reacción de la histamina, un químico natural producido por las células del cuerpo, que desata los síntomas de la alergia.
Al producirse la histamina se crea como una especie de reacción en cadena en el cuerpo, por eso lo primero que se receta es un medicamento antihistamínico, que aunque no revierte los efectos, detiene la producción de más histamina.
Los síntomas
- Estornudos.
- Nariz tapada.
- Secreción nasal.
- Ojos llorosos.
- Ardor en los ojos.
- Tos constante.
- Irritación de la garganta y el tracto respiratorio.
- Sinusitis.
Pueden presentarse complicaciones como dificultades para respirar, espasmos bronquiales y asma. Unos 35 millones de estadounidenses sufren de alergias al polen y el moho, según la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.
Tips para evitar alergias durante altas temporadas de polen
- Permanece en el interior de la casa durante los períodos de mayor conteo de polen (5:00 a.m. a 4:00 p.m.), especialmente si no está lloviendo y está ventoso.
- Haz ejercicio en las primeras horas de la noche, o en días lluviosos o nublados.
- No duermas con polen en tu cuerpo. Toma una ducha antes de ir a la cama. Deja la ropa que usaste durante el día fuera de la habitación.
- Cierra las ventanas y apaga aires acondicionados de la casa. Sí puedes usar el aire acondicionado del carro.
- Si presentas síntomas visita a un médico de inmediato. No tomes medicinas sin prescripción antes de ver a tu doctor. Algunos tratamientos pueden determinar cual clase de polen exactamente produce tu alergia.
- Si estás trabajando al aire libre o en el jardín, usa una máscara en tu cara. No siembres flores con gran fragancia, como begonias, azaleas e hibiscos.
- Busca a otra persona para que limpie el polvo de tu casa.
- Los alérgicos al polen de los árboles deben evitar comer manzanas, apio, cerezas, peras, duraznos, avellanas y ciruelas. La proteína de esas frutas es semejante a la del polen y pueden empeorar los síntomas de las alergias.