Toyota Tundra 2015: prueba de manejo

Una pick up con buenas caracerísticas en un segmento muy competido

toyota tundra

La Toyota Tundra compite con varias pick ups de calidad. Crédito: Toyota

Introducción

La Toyota Tundra es una camioneta fabricada en los Estados Unidos por el fabricante japonés desde mayo de 1999. La Tundra fue la primera camioneta de tamaño completo para América del Norte en ser construida por un fabricante japonés.

Actualmente se ensambla en San Antonio, Texas, donde la producción se consolidó en 2008, y es la única pick up de tamaño completo fabricada ahí. A partir del 2015, la Tundra es vendida en Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Honduras, Bolivia, Chile y el territorio francés de Nueva Caledonia.

Después de un importante lavado de cara hace apenas un año, la Tundra trae otra ronda de cambios para el 2015, actualizando el estilo, eliminando el motor V6 y añadiendo un nivel de equipamiento off-road llamado TRD Pro.

Estilos y opciones

La Tundra se ofrece en tres estilos de carrocería. Dos puertas de cabina regular, cuatro puertas de cabina extendida (“doble cabina”) y la tripulación de cabina de cuatro puertas, llamado el CrewMax.

Estos estilos de carrocería se mezclan entre dos distancias entre ejes y tres longitudes de cama. Cama corta 5.5 pies, cama estándar de 6.5 pies y 8.1 pies de cama larga. Doble Cab y CrewMaxes, según cómo se las equipa.

Sobre la configuración que elijas, hay seis niveles de equipamiento: el SR, SR5, Limited, Platino, 1794 Edition y TRD Pro. La disponibilidad de algunas opciones depende de la región donde vives.

El equipo estándar en los modelos de cabina SR regulares de nivel básico incluye llantas de 18 pulgadas de acero, un mate negro paragolpes delantero inferior, paragolpes trasero y borde de la parrilla, ganchos de remolque, teléfono Bluetooth y conectividad de audio, una interfaz de pantalla táctil de 6.1 pulgadas “Entune”, un sistema de audio de cuatro bocinas con reproductor de CD, un puerto USB, una interfaz de iPod y un conector auxiliar de audio.

El SR5 está disponible en la doble cabina y estilos de carrocería CrewMax. El equipamiento de serie adicional incluye faros antiniebla, sistema táctil Entune de 7 pulgadas, radio satelital y HD. Opcional añade asientos delanteros con un asiento de ocho posiciones del conductor eléctrico, una consola central delantera y un sistema de alarma.

Por separado, el paquete TRD Off-Road añade llantas de 18 pulgadas de aleación, neumáticos todo terreno, una suspensión afinada todoterreno, placas de deslizamiento.

La versión Limited se suma al equipamiento de serie de la SR5 con llantas de 20 pulgadas de aleación, una más elegante parrilla “tocho de plata”, doble zona de control de clima automático y tapicería de cuero. El Platino agrega un asiento del conductor eléctrico de 10 posiciones, funciones de memoria del asiento del conductor y un sistema de sonido JBL actualizado.

La edición 1794 (llamado así por el rancho de Texas en la que una parte de la fábrica de la tundra se ubica actualmente) está disponible sólo como CrewMax y añade detalles exteriores de plata únicos, silla de montar de color marrón tapicería de cuero con gamuza simulada recortada para los asientos delanteros emparejando con materiales suaves al tacto.

Centrado en la capacidad off-road, el Pro TRD está disponible en cabina doble y estilos de carrocería CrewMax y se refleja en gran parte el equipo estándar en el SR5 Tundra, con amortiguadores Bilstein, un aumento de 2 pulgadas de altura de la carrocería, únicos detalles de diseño exterior, una placa protectora delantera y asientos de cubo con costuras de color rojo.

Motor y transmisión

Se ofrece con una opción de dos motores V8 y tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas.

Para los modelos SR de cabina doble y todos los modelos SR5, un motor V8 de 4.6 litros viene de serie, produce 310 caballos de fuerza y 327 libras pies de torque. Se combina con una transmisión automática de seis velocidades.

La capacidad máxima de remolque con el motor de 4.6 litros es de entre 6,400 y 6,800 libras, según el estilo de la carrocería.

Un motor V8 de 5.7 litros es estándar en los 4WD y todos Limited, Platino, 1794 y TRD Pro, y opcional en los demás modelos. Genera 381 caballos de fuerza y 401 libras-pie de torque y viene con una transmisión automática de seis velocidades.

Diseño de interiores

La Tundra tiene un buen interior. Los asientos delanteros en cada modelo son amplios y cómodos. Hay una gran cantidad de espacio para las piernas y la cabeza en el asiento trasero de la CrewMax. Los asientos traseros plegables en cabinas dobles y CrewMax también proporcionan una buena cantidad de almacenamiento protegido para objetos de valor. Los materiales y calidad de construcción son aceptables, y las citas de cuero en los modelos más caros son particularmente atractivos.

El sistema de audio, diales climáticos y botones son grandes y de fácil acceso, y el cuadro de instrumentos cuenta con dos diales convencionales y legibles para el velocímetro y el tacómetro.

El interfaz Entune de pantalla táctil es de fácil uso, con Bluetooth y los servicios de teléfonos inteligentes con características como el motor de búsqueda Bing, radio streaming de Pandora, el tráfico y los deportes en tiempo real.

Seguridad

Incluye frenos antibloqueo, estabilidad y control de tracción, control de balanceo de remolque, airbags de rodilla delanteros, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina que cubren ambas filas.

Una cámara de vista trasera es estándar en todos los ámbitos, mientras que los sensores de estacionamiento, sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, son opcionales.

En las pruebas de choque del gobierno, el Tundra obtuvo cuatro estrellas (de cinco) de calificación por el rendimiento general de seguridad, con cuatro estrellas para las pruebas frontales y cinco estrellas para las pruebas de impacto lateral.

El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras (IIHS) dio al Tundra su mejor calificación posible de “bueno” en frontal-offset, de impacto lateral y el techo de intensidad moderada-pruebas de superposición.

En carretera

El Tundra no es un líder en su clase cuando se trata de caballos de fuerza, pero sigue siendo un campeón para remolcar, gracias a su par prodigiosa y bien clasificada transmisión automática de seis velocidades.

Los usuarios encontrarán el rendimiento del motor V8 de 4.6 litros adecuado para la mayoría de situaciones de conducción cortas de remolque ya que proporciona una mejor economía de combustible.

La dirección ligera pero precisa, hace que sea bastante fácil de conducir a diario, aunque se sienta más grande y menos cómoda que las pick ups de la competencia.

Mientras atraviesas un pavimento roto, la Tundra se siente más como una pick up clásica donde un montón de pequeños golpes se pueden sentir fácilmente en la cabina, con una cantidad significativa de ruido de la carretera en el interior.

Conclusión

Si estás buscando una camioneta de tamaño completo más que competente, definitivamente hay varios líderes de la clase, como la Ford F150, la Ram 1500, el Chevrolet Silverado 1500, el GMC Sierra 1500. Todas son cómodas, capace de remolcar cargas grandes y tienen economía de combustible respetable.

La nueva Nissan Titan, que se parece a la Ford F-150 y todavía no probé, pudiera ser la competencia más fuerte para la Tundra. Pero la Tundra puede defenderse frente a cualquiera de estos, siempre con la fiabilidad y excelente valor de reventa que tiene Toyota.

Precio: Desde $39,163
Consumo: 15 mpg ciudad/19 mpg carretera (V8 de 4.6 litros)
13 mpg ciudad/18 mpg carretera (V8 de 5.7 litros)

En esta nota

Autos Ford Nissan Toyota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain