Latinos y negros aumentan tasas de graduación de secundaria en EEUU, dice informe

Washington.- Cada vez son más los latinos y negros que desfilan con toga y birrete a recibir su diploma de secundaria, tanto que, gracias a ellos, EEUU registró una tasa de graduación nacional de 81,4% en 2013, una cifra récord, según un informe divulgado este martes.
El informe nacional, elaborado de forma conjunta por los grupos Creative Enterprises, America´s Promise Alliance, y Alliance for Excellent Education, destacó que los latinos y los afroamericanos han comenzado a cerrar la brecha en la tasa de graduación con sus pares blancos.
Los latinos, que son el segmento de mayor crecimiento en la población estudiantil, obtuvieron los mayores avances, al mejorar su tasa de graduación por 4,2 puntos porcentuales entre 2011 y 2013.
Le siguieron los afroamericanos con un incremento de 3,7 puntos porcentuales, del 67% en 2011 al 70,7% en 2013.
Según el informe, parte del creciente éxito académico de estas minorías es que el número de escuelas conocidas como “fábricas de deserción escolar” ha bajado sustancialmente: ahora hay menos de 1,200 escuelas con bajo rendimiento en todo el país, con un total de 1,5 millones de estudiantes menos que en años anteriores.
El porcentaje de latinos y negros en esas escuelas, además, bajó en un 20% y un 15%, respectivamente.
Entre los estados con mayor población hispana, California tuvo una tasa de graduación del 80,4%, mientras que en Texas fue del 88%; en Illinois, fue del 83,2%; en Florida, 75,6%, y en Nueva York, 76,8%.
El análisis señaló que los estados de California, Nevada, Alabama, Nuevo México, Utah, Florida, Georgia, Missouri, Nueva Jersey y Carolina del Norte figuraron entre los que aumentaron su tasa de graduación por cuatro puntos porcentuales entre 2011 y 2013.
En cambio, Nueva York, Illinois, Arizona, y Washington, que conforman el 15% de toda la población de secundaria, registraron tasas de graduación sin cambios o en declive.
En la última década, 1,8 millones de estudiantes adicionales han conseguido su diploma de secundaria y si EEUU mantiene la trayectoria que ha tenido durante tres años consecutivos, cumplirá con la meta de registrar una tasa de graduación del 90% para el año 2020, indicó el documento.
Para llegar a esa meta, la promoción de 2020 tendrá que sumar unos 310,000 estudiantes adicionales que la que tuvo en 2013.
El número de estudiantes adicionales para llegar al 90% varía de uno a otro estado. California, por ejemplo, necesitaría 42,053 estudiantes adicionales, incluyendo a 30,459 latinos.
El voluminoso informe advirtió de que, pese a los logros, las tasas de graduación siguen siendo “inaceptablemente bajas” entre las minorías, estudiantes de bajos recursos, estudiantes de inglés, y alumnos con necesidades especiales.

En esta nota

Educación Graduación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain