Madre de Alondra Díaz ofrece retirar cargos contra el padre

Reynaldo Díaz sustrajo hace ocho años de forma ilegal a la menor que vivía en EEUU para llevársela a México

México.- Tras ocho años de haber sido separada de su hija, Dorotea García, residente en Estados Unidos, pudo reencontrarse con la menor en el estado mexicano de Michoacán durante la audiencia para reclamar la custodia de la menor.

La madre de Alondra Díaz  informó que retirará los cargos que existen contra, Reynaldo Díaz, (padre de la menor) por la sustracción ilegal de la menor ocurrida hace ocho años en Estados Unidos, informaron fuentes jurídicas mexicanas.

La decisión de Dorotea García, anunciada por su defensa, está condicionada a que la juez Cinthia Elodia Mercado devuelva la menor a la mujer, a quien la justicia estadounidense le dio la custodia de la joven al separarse de Díaz.

Alondra Díaz.
Alondra Díaz.

El martes continuó la audiencia en el Juzgado Primero de lo Civil de Morelia entre familiares paternos de Alondra, su madre y fiscales estatales, a fin de continuar con el proceso de restitución.

Sin embargo, los fiscales han solicitado a la juez que se realicen pruebas de ADN a la menor a fin de corroborar su parentesco con Dorotea García, quien reside en Houston, Texas, EEUU, y quien pudo reunirse en el juzgado con su hija después de ocho años de buscarla.

La diligencia judicial comenzó poco después del mediodía del martes en el juzgado, ubicado en el municipio de Los Reyes del suroccidental estado mexicano de Michoacán, donde policías federales establecieron un cerco de seguridad.

Alondra Díaz fue entregada el lunes al Juzgado por tres personas adultas, identificadas como familiares paternos, por lo que la juez inició el proceso de restitución de la menor a su madre.

Reynaldo Díaz, padre de la menor, salió de Estados Unidos con Alondra cuando ella tenía cuatro años de edad tras separarse de Dorotea y al conocer que las autoridades estadounidenses le habían dado la custodia de la niña a la mujer.

Con la devolución de Alondra quedará cerrado el escándalo del pasado 16 de abril, cuando policías de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Interpol, sustrajeron a una niña de nombre Alondra Luna de una escuela del estado de Guanajuato, al ser confundida con la hija de Dorotea.

Por orden de la juez Mercado, la misma que tiene a su cargo este proceso de restitución, Alondra Luna fue enviada con Dorotea García a Houston, donde exámenes genéticos revelaron la equivocación.

Tras el escándalo ocasionado por la sustracción de Alondra Luna, Reynaldo Díaz optó por entregar a la auténtica hija de Dorotea García a través de sus familiares, quienes la llevaron ante la juez Mercado.

La titular del Juzgado Primero es investigada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán por la sustracción de Alondra Luna, quien además del nombre de pila comparte con Alondra Díaz la edad y hasta una cicatriz en el rostro.

Con información de EFE