window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

¿Cómo le hago para ir a la universidad?

Glosario básico para inmigrantes en busca de un futuro mejor

shutterstock_127348607

Crédito: Shutterstock

Como todos los padres, los inmigrantes queremos ofrecerles a nuestros hijos todos los recursos a los que nosotros no tuvimos acceso. Un título universitario es una de las tantas llaves que abren las puertas a un mundo mejor. Pero no siempre es fácil o posible ir a la universidad.

En los casos de familias inmigrantes en las que nadie tiene un título universitario, los padres desconocen los pasos básicos para emprender el camino y no saben cómo guiar o asesorar a sus hijos. En otros casos, los inmigrantes descubren que el sistema educativo norteamericano es muy diferente al de su país natal, y tampoco pueden ayudarlos.

En el mes de graduaciones y nuevos comienzos, compilamos una pequeña guía que te ayudará a iniciar la navegación por el sistema educativo norteamericano y comenzar a entender las distintas opciones y oportunidades disponibles.
Los tres elementos básicos que debes considerar son la elección de la carrera, la institución a la que quieres atender y la manera de pagar la matrícula.

 ¿Colegio o universidad?

En EEUU existen dos tipos de colegios o college, de dos y de cuatro años de duración. Después de dos años de estudiar en un junior college, puedes obtener un certificado que te permita practicar un oficio (colegio comunitario o vocacional), recibir un associate degree en diferentes disciplinas, o transferir los créditos de las clases cursadas a una universidad de cuatro años, para recibir obtener un bachelor o licenciatura.

Hay quienes prefieren hacer los dos primeros años de su licenciatura en un colegio comunitario y los dos últimos en la universidad, porque la matrícula de los colegios es siempre menor al de las universidades, y el nivel académico es similar.

En la actualidad, el precio por unidad o crédito de un colegio comunitario en Nueva York es de $210 dólares por semestre o cuatrimestre. Cada clase tiene un promedio de entre dos y cuatro unidades, por lo cual tomar una clase de tres unidades costaría aproximadamente $630 dólares. Asistir al colegio tiempo completo, generalmente implica entre 12 y 15 unidades por término, esto es alrededor de cuatro clases por semestre. La matrícula, por unidad, en New York University es de $1,354 dólares.

Los colegios y universidades en la costa oeste son tradicionalmente más económicos que en la costa este. El precio por crédito o unidad en un colegio comunitario de Los Ángeles, California, es de $46 dólares. El precio por unidad del sistema de universidades Cal State es de $334.

 ¿Cuál es tu puntaje”: Examen SAT

Los estudiantes de la escuela secundaria o “prepa” pueden tomar el examen SAT en los últimos años, e incluso más de una vez, para obtener mejores resultados. El puntaje que reciben en el SAT les posibilita, o no, entrar a la universidad.

El precio para tomar el examen de 3 horas y 45 minutos es de $51 dólares, pero muchas escuelas públicas ofrecen un cupón gratis o “waver”, para los adolescentes de bajos recursos cuyas familias no pueden pagar por él.

Los estudiantes obtienen un puntaje de entre 200 y 800, en cada una de las tres secciones del SAT: redacción, matemáticas y lectura crítica. Cada universidad tiene requisitos de admisión diferentes.

Los educadores recomiendan siempre aplicar a más de una universidad a la vez, incluyendo una institución que seguramente te acepte; una que quizás te acepte, quizás no, y una universidad muy estricta con sus admisiones, porque “nunca se sabe”, y porque la esperanza es lo último que se pierde.

El SAT se toma generalmente en el grado 11. Muchas escuelas ofrecen cupones de descuento para los cursos de preparación que tienden a ser bastante onerosos.
Si tú o tus hijos son aplicados y estudiosos pueden prepararse por su cuenta. Puedes encontrar libros de preparación y ejemplos de exámenes SAT en bibliotecas públicas, librerías y en la internet.

 Sí se puede: Préstamos y otras maneras de pagar la carrera

Tú o tu hijo eligieron la carrera que querrían seguir y la institución; tomaron su examen SAT; enviaron los formularios y documentos requeridos por lo menos a tres universidades y recibieron la famosa carta de aceptación.

Ahora llega el momento de pagar por la matrícula. La mayoría de las instituciones ofrecen programas de trabajo en la misma escuela que te ayudan a pagar por la carrera.

Si bien puede hacerse difícil por momentos, robarte muchas horas de sueño y acabar con tu vida social, es posible trabajar mientras atiendes a la universidad. Miles de estudiantes con trabajos de incluso tiempo completo, con hijos, o con ambos, se reciben cada año, con excelentes calificaciones.

Pero si aun trabajando no puedes cubrir la matrícula, siempre puedes apelar a préstamos estudiantiles de bajo interés. El sitio de Ayuda estudiantil federal, o FAFSA (fafsa.ed.gov) es probablemente el primer paso que debes tomar para averiguar para qué tipo de préstamo estás calificado.

No descuentes la posibilidad de obtener una beca, o “grant”, cuyo monto no debes devolver. Sitios como Grants.gov; studentaid.ed.gov; o hsf.net ofrecen información sobre becas y oportunidades.

En esta nota

Educación universidad carrera
Contenido Patrocinado