Cuando el embarazo no llega

Existen muchos mitos y realidades sobre la infertidad

John y Victoria decidieron esperar para tener hijos. Él quería estar más estable en su carrera en la industria de los juegos electrónicos. Ella quería establecerse como actriz de teatro. Cuando decidieron que el tiempo había llegado, el embarazo no llegó.

Esperaron un año como recomiendan los doctores antes de buscar ayuda médica. Después de varias pruebas médicas, el especialista les dijo que todo parecía en orden y que no encontraba la causa de la infertilidad. “Intentamos todo lo que nos recomendaron y nada. Nadie sabe por qué no podemos tener hijos”, dijo Victoria, quien tenía casi 40 años cuando intentó quedar embarazada por primera vez.

El doctor Gonzalo Garreton, cirujano ginecólogo obstetra del Centro Médico de Kaiser Permanente, dijo que entre el 85% al 90% de las parejas se embarazan durante el primer año de intentarlo. Alrededor de la mitad de las parejas restantes se embarazan en el segundo año.

“En el tercer año, ahí se queda la gente con infertilidad. Hay un porcentaje altísimo de infertilidad… es importante entender que el 40% de la infertilidad no es femenino. Es masculina. Cada caso es diferente y las causas de infertilidad pueden ser múltiples”, dijo el doctor Garreton.

De acuerdo con datos estadísticos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) millones de hombres y mujeres en Estados Unidos experimentan infertilidad. Casi el 15% de las parejas no se embarazan el primer año de intentarlo.
Las causas pueden ser muchas y variadas como por ejemplo la edad, condición de salud, predisposición genética, estilo de vida y medio ambiente, según NIH.

“Las causas más comunes están relacionadas con la genética o el sobrepeso. Mientras más peso tiene la mujer, hay más dificultad para que ovule”, dijo el doctor Garreton. Además, la fertilidad de la mujer disminuye considerablemente cada año después de los 35 años de edad.

En el caso de los hombres las causas también son múltiples como poca cantidad de esperma en las eyaculaciones, el efecto de ciertos filtros ultravioleta y químicos que se encuentran en productos comerciales. El estrés también puede ser un factor que influye. Si la pareja no se embaraza el nivel de estrés incrementa y entre más estrés menos son las posibilidades del embarazo, según los expertos.

La buena noticia es que ahora se entiende un poco más los factores de riesgo de la infertilidad, por ejemplo, el efecto que tiene el sobrepeso en el ciclo ovulatorio de la mujer. Además, hay opciones como el tratamiento in vitro que es muy popular entre quienes han padecido de cáncer y pudieron hacer el tratamiento de fertilidad.

También el uso de tratamientos personalizados en lugar de tratamientos estándar, pueden hacer la diferencia. Victoria y John tienen 16 años de casados. Han pasado más de 10 años desde que intenteron embarzarse y ahora ella enfrenta la menopuasia. “Ya me hice a la idea de que no tendremos hijos. Y nunca vamos a saber por qué no pudimos si todo está bien con nosotros”, dijo Victoria.

Mitos y realidades de la infertilidad

1. ¿Mito o realidad? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden afectar nuestra salud, pero no nuestra fertilidad.

Mito: Las ETS, tales como clamidia y la gonorrea, pueden afectar la capacidad de una mujer y de un hombre en tener hijos. En las mujeres, sin tratar, tanto la gonorrea como la clamidia pueden causar enfermedad inflamatoria pélvica (infección y cicatriz de los tubos – trompas de Falopio). En los hombres, la gonorrea puede causar epididimitis (un tipo de infección) en los conductos de los testículos. Ambos trastornos pueden causar infertilidad.

2. ¿Mito o realidad? Las mujeres mayores de 40 años aún pueden quedar embarazadas.

Realidad: Sí, pero a medida que las mujeres envejecen tanto la calidad como la cantidad de óvulos disminuye, lo que afecta su fertilidad.

3. ¿Mito o realidad? El peso no afecta la fertilidad.

Mito: El sobrepeso y la obesidad producen cambios hormonales, tanto en el hombre como en la mujer, que pueden disminuir la fertilidad. En el caso de las mujeres, los altos niveles de estrógeno que produce la obesidad generan un mayor riesgo de síndrome de ovarios poliquísticos con menor ovulación y desorden de los niveles hormonales. En el caso de los hombres, la obesidad reduce la producción de espermatozoides y que éstos tengan menos movilidad. Además, la obesidad puede ocasionar disfunción eréctil.

4. ¿Mito o realidad? La infertilidad es casi siempre un problema de la mujer.

Mito: La infertilidad afecta a los hombres también. Según cifras de la Oficina para la Salud de la Mujer, alrededor de un tercio de los casos de infertilidad se originan en el hombre.

5. ¿Mito o realidad? Fumar afecta la fertilidad.

Realidad: El fumar puede causar problemas de infertilidad tanto en los hombres como en las mujeres. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, las tasas de infertilidad entre los fumadores es casi el doble en comparación a los que no fuman.

6. ¿Mito o realidad? Tomar la píldora anticonceptiva por mucho tiempo afecta la fertilidad.

Mito: Tomar la píldora anticonceptiva por un tiempo prolongado no afecta la fertilidad de una mujer.

7. ¿Mito o realidad? El estrés puede afectar la fertilidad.

Realidad, hasta cierto punto. Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, existe alguna evidencia de que el estrés puede alterar la fertilidad pero es una conexión que requiere más estudio. Lo que sí sabemos es que reducir el estrés mejora nuestra salud al igual que nuestra calidad de vida.

8. ¿Mito o realidad? Ciertas posiciones sexuales aumentan la probabilidad de quedar embarazada.

Mito: No hay evidencia alguna de que ciertas posiciones sexuales aumenten la probabilidad de quedar embarazada. Si una mujer y un hombre son fértiles, las posiciones durante el acto sexual no influyen en la concepción.

Fuente: Según Kaiser Permanente

En esta nota

Bienestar Hijos infertilidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain