Los 10 errores de inversión más comunes

Proteja su patrimonio de estas trampas letales

errores inversion

Cuide su dinero. Crédito: Shutterstock

Las inversiones nunca fueron tan accesibles o necesarias, ni tampoco estuvieron plagadas de tantas trampas letales como hoy. El éxito en Wall Street nunca está 100% garantizado, pero conocer algunos errores comunes puede mejorar sus probabilidades.

Hete aquí una lista de los diez errores de inversión más comunes, en orden inverso.

10. Distribuir sus fondos entre distintos gestores. Supongamos que Joanne tiene $3 millones distribuidos entre distintos gestores. Uno de ellos adopta un enfoque sumamente conservador, mientras que el otro adopta un enfoque arriesgado. ¿Cómo hace Joanne para decidir cuál de ellos trabaja mejor: el asesor que asume menos riesgo o aquél que siempre apuesta absolutamente todo?

9. Muchas tenencias que se superponen entre sí. Usted puede tener una serie de fondos mutuos con nombres atractivos, ¿pero su cartera está realmente bien diversificada?
¿O faltan clases enteras de activos? He visto carteras formadas casi enteramente por acciones de compañías estadounidenses de gran capitalización.

¿Qué hay de las empresas estadounidenses de capitalización media o baja? ¿Las acciones de los mercados internacionales y emergentes? ¿Los bonos? ¿Los bienes raíces? En el mundo de las inversiones, la recompensa verdadera proviene de los beneficios de la asignación de activos. Olvídese de las promesas de grandes rentabilidades y rendimientos majestuosos de un único sector o de una única acción.

8. Usted y su asesor anticiparon los movimientos del mercado (y se equivocaron). La anticipación no es todo cuando se trata de invertir. La atención y el seguimiento sistemáticos son igual de importantes.

Supongamos que la cuenta de inversión de Harold de $1 millón está, a su criterio, inactiva. Al dar un vistazo a su cartera, observamos que su asesor vendió la mitad de ella en 2008, en una baja del mercado, dejando los fondos ociosos desde ese entonces. Harold no advirtió esta situación y su asesor tampoco le dijo nada al respecto.

7. Comprar al alza, vender a la baja. Al invertir directamente o a través de su asesor, no siga a la manada. Hay innumerables ejemplos de inversionistas que compran y venden posiciones para anticiparse a los movimientos del mercado y solo terminan cambiando rentabilidades anuales del 15% por rentabilidades anuales del 2%. La mejor opción: ser perseverante en sus objetivos.

6. Poner todos los huevos en la misma canasta. ¿Recuerda cuando los empleados de Enron Corp. se llenaron de acciones de la compañía y la inversión se evaporó cuando la gigante del sector energético se disolvió en 2001? Las acciones de su propia compañía pueden fracasar, al igual que cualquier otra inversión. Si su asesor sólo le presta atención a aquellas inversiones que gestiona (y por las que cobra comisiones), es posible que usted no detecte un problema de este tipo por mucho tiempo.

5. Costos ocultos. El mundo de las inversiones está plagado de formas de reducir su rentabilidad sin que usted llegue a darse cuenta – a menos que esté bien atento. Supongamos que toda la cartera de inversión de Jill valuada en $2 millones está formada por fondos mutuos Clase C, un tipo de fondo que cobra un porcentaje menor si rescata sus acciones dentro de un período determinado, por lo general, de un año. Jill le pagó a su asesor una comisión por gestión del 1% y  pagó también un 1% adicional al año en concepto de comisiones que cobra su asesor por vender y mantener el fondo Clase C (léase, un fondo que cobra comisiones periódicas).

Entre otros tipos de fondos que cobran comisiones por la venta, los fondos Clase A en particular se llevan una comisión inicial alta, de hasta un 5.75% al año. Las comisiones de este tipo de fondos tienden a disminuir a medida que incrementan sus inversiones en los mismos.

4. Comprar al por menor y no al por mayor. Al invertir en fondos mutuos, por lo general, las opciones más económicas están dadas por fondos indizados de bajo costo, dejando de lado los costosos fondos con gestión activa de la inversión, que cobran comisiones anuales de hasta un 3%. El gasto es un buen indicador (y un factor limitante) del rendimiento neto de una inversión.

3. Mirar el espejo retrovisor. Procurar una rentabilidad que ya ha obtenido un fondo, una acción o una clase entera de activos no es garantía de nada. De hecho, la teoría de la reversión hacia la media sostiene que una inversión que tuvo un rendimiento relativamente bueno en el pasado regresará a su rendimiento histórico promedio y tendrá un rendimiento relativamente bajo en el futuro.

2. Ignorar los impuestos. Los bonos municipales, las acciones y los fondos mutuos que invierten en acciones con beneficios impositivos abundan en cuentas de inversión sujetas a impuestos, en las que usted utiliza fondos sobre los que ya tributó. Los bonos ordinarios, los bienes raíces, los productos básicos y otras tenencias sin ventajas impositivas pertenecen a cuentas de inversión con diferimiento de impuestos.

Por ejemplo, invertir fondos después de impuestos en renta vitalicia variable con diferimiento de impuestos es lo mismo que tomar fondos sobre los que ya tributó inadvertidamente y tributar sobre esos fondos nuevamente al retirarlos en el futuro.

1. Una cartera de inversión que no condice con su tolerancia al riesgo y con sus futuras necesidades financieras. Una infinidad de opciones de inversión, un mercado vertiginoso, los crecientes costos de artículos de primera necesidad, por ejemplo, la vivienda y la atención de la salud: son muchas las cosas que debe predecir con su dinero. Un planificador calificado es la persona indicada para decirle si su cartera de inversión puede financiar sus futuras necesidades financieras.

Siga a AdviceIQ en Twitter, en @adviceiq.
Eve Kaplan, planificador financiero certificado, es asesora de planificación por honorarios de Berkeley Heights, N.J. Kaplan Financial Advisors es un asesor de inversiones registrado en New Jersey y New York.
AdviceIQ publica artículos de calidad sobre finanzas personales, escritos por asesores financieros y editores de AdviceIQ. Clasifica a los asesores de su área por especialidad, incluyendo a pequeñas empresas, doctores y clientes de recursos modestos, por ejemplo. Aquellos que registran el mayor número de clientes en una determinada categoría de especialidad  se clasifican en los puestos más altos. Asimismo, AdviceIQ examina los asesores clasificados de modo que sólo participen aquellos con historiales reglamentarios impecables. AdviceIQ fue lanzado el 9 de enero de 2012 por ejecutivos, editores y tecnólogos experimentados de Wall Street. En este momento, los inversionistas podrán ver muchas clasificaciones de asesores, si bien en algunas áreas se clasifican solo unos pocos. Consulte la clasificación con frecuencia, ya que miles de asesores son en este momento analizados por AdviceIQ. Aparecen nuevos asesores clasificados a diario.

En esta nota

AdviceIQ Finanzas Personales Inversión

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain