La carga inalámbrica en los autos es lo de hoy

Las automotrices aceleran la implementación de esta tecnología

carga inalambrica

La carga inalámbrica facilitará la experiencia a los conductores. Crédito: Suministrada

No te sorprenda si la carga inalámbrica se convierte rápidamente en algo tan normal en los vehículos como el Bluetooth. Ya hay una pequeña batalla entre las automotrices para ver quién consigue el liderato en ese campo.

Con Toyota al frente, que ofreció primero la carga inalámbrica en el Toyota Avalon 2013, los gigantes automotrices estadounidenses, FCA y General Motors, incluyen actualmente carga inalámbrica como opción en más de una docena de modelos de vehículos. Audi lanzará este verano su primer auto con carga inalámbrica, el SUV Q7.

Jim Buczkowski, director de investigación eléctrica y electrónica de Ford, dijo que la automotriz ha decidido tener una estrategia de carga inalámbrica, aunque se negó a dar detalles específicos: “Tenemos una estrategia que vamos a lanzar, creemos que va a ser la estrategia más compatible”, aseguró y agregó que Ford compite con las normas de carga inalámbrica, pero indicó que la compañía apoyaría un estándar promovido por un grupo del sector conocido como la Alianza para Power Wireless o la A4WP.

La A4WP fue fundada por Qualcomm y Samsung para promover un enfoque de carga inalámbrica que se conoce como resonancia magnética. El enfoque prometió la capacidad de cargar varios dispositivos con mayor libertad, aunque se ha demostrado que es difícil de implementar. Dos años después de que el grupo lanzó la norma, todavía hay productos disponibles en el mercado que se construyen y están certificados con la especificación.

Otros fabricantes de automóviles han optado por un estándar conocido como Qi, que es apoyado por el Wireless Power Consortium, o en el caso de General Motors, una combinación de Qi y PMA, respaldada por un tercer grupo conocido como el Power Matters Alliance.

Nick Sitarski, gerente de sistemas electrónicos de Toyota, señaló que Toyota originalmente eligió Qi porque era el único estándar abierto. Casi al mismo tiempo un grupo de trabajo europeo influyente conocido como el CE4A, también recomendó Qi a sus miembros. El CE4A se compone de Audi, BMW, Daimler, Porsche y Volkswagen.

Qi ha demostrado ser una apuesta segura. La mayoría de los teléfonos inteligentes con una función de carga inalámbrica en el mercado hoy en día son compatibles con Qi, incluyendo el nuevo teléfono insignia de Samsung, el Galaxy S6. Apple no es compatible formalmente con Qi, pero el reloj de Apple si parece serlo.

Audi eligió Qi después de que la norma se amplió para apoyar diseños multibobina. Estos diseños logran que un dispositivo no tenga que estar alineado con precisión sobre una plataforma de carga: puedes dejar tu teléfono en el teclado y literalmente, se inicia la carga.

BMW está trabajando también en la prestación de carga inductiva para dispositivos dentro de sus vehículos y Daimler informó que la próxima generación de automóviles de Mercedes Benz vendrá con carga inalámbrica.

En esta nota

Audi Autos BMW FCA Porsche Toyota Volkswagen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain