De Blasio tomará medidas drásticas para mejorar vivienda pública
NYCHA entregaría terrenos sin usar a privados y aumentarían los precios de los estacionamientos, entre otras propuestas.
Nueva York- Un agresivo plan para mejorar la situación de la vivienda pública anunciaría el alcalde Bill De Blasio. Entre las medidas, una de sus propuestas sería utilizar terrenos vacantes en los complejos de vivienda para desarrollar proyectos residenciales privados. A su vez, cientos de empleados de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) serían transferidos a otras agencias para disminuir costos en esa oficina.
De acuerdo a autoridades, se deben tomar medidas drásticas para solucionar déficits crónicos de presupuesto y reparaciones en 178,000 departamentos, donde viven más de 400,000 neoyorquinos. NYCHA tiene un déficit operacional de $98 millones este año y se necesitan $16,000 millones sólo para mantención.
Otras medidas que se tomarán incluyen alzas en los precios del estacionamiento y aumentos en los impuestos a los arriendos.
“Algunas de estas cosas van a ser impopulares”, dijo Michael Dardia al New York Times, un ex subdirector de NYCHA, “pero si se quiere entregar vivienda subsidiada, estos son los tipos de pasos que se deben tomar”.
Una propuesta de utilizar estos terrenos de vivienda pública para complejos residenciales privados podría generar $500 millones en diez años, además de entregar vivienda asequible. Sin embargo, cuando el alcalde Bloomberg propuso algo similar, generó controversia y el mismo De Blasio se opuso a ella, como defensor del pueblo, cargo que tenía en ese entonces.
De Blasio ha puesto como uno de sus principales objetivos el hacer que la ciudad sea asequible a los más pobres. Sin embargo NYCHA ha debido enfrentar pérdidas de más de $1,000 millones en subsidios federales desde 2001.