Hispanos serán el motor del crecimiento automotriz

En EEUU, la población hispana crece a pasos agigantados

hispanos autos

Los hispanos buscan servicios automotrices personalizados. Crédito: Shutterstock

“Vemos que el mercado hispano de Estados Unidos es clave para el crecimiento de las ventas de vehículos nuevos y será fundamental para nuestro éxito en la próxima década. Los hispanos son el futuro”, nos dijo Pat Pineda, vicepresidenta del Grupo de Estrategia Corporativa de Negocios Hispanos de Toyota.

Una nueva ola de ventas emerge en los concesionarios del país que están viviendo momentos de auge, ya que se han dado cuenta de que los compradores hispanos son cruciales para el éxito de las automotrices.

La mayoría de los fabricantes de automóviles están intensificando la búsqueda de nuevos compradores, y apuntan muy fuerte al mercado hispano de los Estados Unidos, porque es ahí donde está el crecimiento.

Hoy en día el poder económico hispano en Estados Unidos es más fuerte que cualquier país de habla hispana en América Latina, y con un crecimiento que no tiene tope (algunos datos indican que México todavía sigue al frente; se excluye Brasil).

Según Auto News, el año pasado los compradores hispanos crearon un crecimiento del 96% año a año en las ventas al por menor combinados de Ford y Chevrolet, el 33% de Nissan, el 35% de Toyota y el 100% de Honda, según datos de Polk y de IHS Automotive.

Y las ventas no sólo suben en estados netamente hispanos, como California, Texas y Florida, porque hay cada vez más compradores hispanos en toda la nación. Hay estados que han tenido un crecimiento asombroso de la comunidad hispana. Tres marcas japonesas lideran en ventas el mercado hispano Toyota, Nissan y Honda.

Toyota es la marca de mayor venta entre los consumidores hispanos durante los últimos 10 años, según datos de Polk. El fabricante de automóviles japonés ha creado un departamento corporativo dedicado sólo al mercado hispano para dirigir a Toyota, Scion y Lexus, y familiarizarse con una mayor prominencia entre los consumidores estadounidenses hispanos.

Nissan ayudó recientemente a algunos de sus concesionarios más exitosos de México, a abrir sus puertas en las principales ciudades de Estados Unidos para mejorar las relaciones de la marca con los consumidores hispanos.

Los directivos de Honda se han reunido con los concesionarios de todo el país para enfatizar la urgencia de la comercialización a las comunidades de habla hispana en sus ciudades.

José Muñoz, presidente de Nissan en los Estados Unidos, es el hispano de mayor rango en la industria. Muñoz, nacido en España, dirigía la filial de Nissan México antes de tomar control de las operaciones de América del Norte. Muñoz apostó fuerte al mercado hispano, pasó a Honda que tenía un sólido segundo puesto y se encamina a solidificarse más.

Hay 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y están impulsando nuestro crecimiento. ¿Cómo no vamos a confiar en este mercado?”, nos dijo Muñoz.

¿Por qué el éxito de Toyota en el mercado?

El año pasado, las acciones de Toyota en el mercado hispano se elevaron a 16.9% desde un 16.7% en 2013 entre los consumidores hispanos, según Polk.

“Los hispanos han comprado uno de cada cuatro Corollas y uno de cada cinco Lexus IS, en Estados Unidos el año pasado -señaló Pat Pineda-. La gente escucha eso y no cree que los hispanos tengan el dinero suficiente para comprar un Lexus. Pues no es así. Este crecimiento demuestra lo rápido que todo está cambiando en este mercado”.

Un rápido crecimiento

Para una industria automotriz que aún mantiene muchas prácticas y percepciones de las décadas pasadas, el auge de los compradores de automóviles hispanos ha sido un fenómeno  asombroso del mercado.

Tan sólo en los últimos 20 años la población hispana en los Estados Unidos se ha duplicado para pasar de 27 millones a un estimado de 54 millones en la actualidad; las agencias del gobierno de Estados Unidos estiman que se duplicará de nuevo en el 2050.

Muchos hispanos necesitan o prefieren hablar español

Muchos no tienen conexión con los canales de publicidad establecidas desde hace tiempo en los Estados Unidos, ni dominan la comercialización automotriz, como las cadenas de televisión.

Aunque han pasado varias generaciones familiares en el país, pero muchos se perciben a sí mismos como hispanos o latinos y buscan productos y servicios que atiendan específicamente su identidad hispana.

En ciertos casos, muchos hispanos recién llegados piensan que pueden tener alguna complicación con un agente de inmigración si visitan un concesionario. Algunos están frustrados por las leyes de algunos estados que les prohíbe obtener una licencia de conducir.

Muchos carecen de la condición de residente permanente en Estados Unidos, por lo que los prestamistas son renuentes a aprobar los préstamos para automóviles.

Hoy en día, los concesionarios de automóviles tienen un desafío por delante y muchos de ellos no saben cómo alcanzar ese mercado y traerlos a su sala de exposiciones para negociar una compra de un vehículo.

Aunque la población hispana sale a comprar y llena los concesionarios de automóviles de hoy en día, hay algunos fabricantes que siguen con sus problemas operativos del XXI, sin saber cómo llegarles. Para muchos de ellos poner su presupuesto en las dos grandes cadenas de televisión hispana es la solución, pero los datos sugieren que no es así.

Hoy el hispano que puede comprar un vehículo nuevo se despierta, pone su computadora, lee el periódico de su ciudad y luego de su país, y se va a su trabajo. Una gran mayoría de los compradores hispanos basan sus decisiones en las ofertas que tienen por Internet, o en los periódicos que leen a diario o semanalmente.

Hace unos años la televisión era el medio dominante en el mercado. Hoy compite con otros medios que han surgido y captado un gran porcentaje del mercado. El español continúa siendo la segunda lengua más hablada en Estados Unidos y su crecimiento sigue a ritmo acelerado.

En los próximos 20 a 30 años, los consumidores hispanos serán el motor de crecimiento en la industria automotriz, y ninguna marca querrá quedar rezagada ante gigantesco avance.

Porcentaje del mercado

  • Toyota: Cuota 2014 – 16.90%. Cuota 2013 – 16.70%
  • Nissan: Cuota 2014 – 12.30%. Cuota 2013 – 11.80%
  • Honda: Cuota 2014 – 11.90%. Cuota 2013 – 12.40%
  • Chevrolet: Cuota 2014 –    9.20%. Cuota 2013 – 9.30%
  • Ford: Cuota 2014 – 8.50%. Cuota 2013 – 9.00%
  • Kia: Cuota 2014 – 4.60%. Cuota 2013 – 4.40%
  • Hyundai: Cuota 2014 – 4.50%. Cuota 2013 – 4.80%
  • Dodge: Cuota 2014 – 3.70%. Cuota 2013 – 3.80%
  • Jeep: Cuota 2014 – 3.50%. Cuota 2013 – 2.70%
  • Volkswagen: Cuota 2014 – 2.50%. Cuota 2013 – 3.00%
    Datos: IHS Automotive’s Polk / Auto News

Las 15 ciudades de más de 200,000 personas con más rápido crecimiento de hispanos

Crecimiento del 2000 al 2013:

  • Charlotte, N.C.  168%
  • Raleigh, N.C.138.90%
  • Atlanta 126.90%
  • Orlando 125.10%
  • Fort Myers-Naples, Fla.    123%
  • Oklahoma City 119.20%
  • Tampa, Fla. 112.20%
  • W. Palm Beach, Fla. 110.90%
  • Seattle-Tacoma 108.30%
  • Washington 108.10%
  • Las Vegas 103.70%
  • Minneapolis-St. Paul 98%
  • Kansas City, Mo.-Kan. 96.50%
  • Salt Lake City 96.50%
  • Austin, Texas 84.50%Datos: Nielsen / Auto News

En esta nota

Autos Ford Honda Nissan Toyota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain