Nissan quiere conquistar al mercado de EEUU con ayuda de los mexicanos

Los concesionarios de origen mexicano son pieza clave para que la automotriz logre el 10% del mercado

jose munoz nissan

José Muñoz dirigió Nissan en México durante algunos años. Crédito: Nissan

Al presidente de Nissan, José Muñoz, no le importa si sus futuros distribuidores son grandes cadenas, propietarios familiares, empresas pequeñas o no estadounidenses, en tanto hagan su trabajo.

“No me importa la nacionalidad”, dijo Muñoz al referirse a un grupo de grupos minoristas con sede en México que trajo a los puntos de concesionarios de Estados Unidos el año pasado: “¿Hay alguna oportunidad? Claro. El mercado está abierto. Si quieren establecer un negocio aquí, estoy seguro”.

Muñoz señaló que su principal criterio para los minoristas que quieren nuevos puntos de Nissan, es si pueden entregar resultados. La marca está trabajando para lograr la captura de un 10% del mercado estadounidense para abril del 2017, frente a un 8.2% durante los primeros cuatro meses de este año. Su primer logro fue capturar el segundo puesto en el mercado hispano, que estaba tomado por Honda.

Muñoz acogió con entusiasmo al multimillonario Warren Buffett en las familias de concesionarios Nissan e Infiniti este año, cuando Berkshire Hathaway, una sociedad de inversión de W. Buffet, adquirió el grupo de concesionarios de Van Tuyl. Pero Muñoz dice que los pequeños distribuidores son fundamentales para el crecimiento de Nissan.

He conocido a los distribuidores pequeños e independientes, pero muy conocidos en su comunidad local -afirmó. Los consumidores van a ellos. Ellos hacen un buen trabajo. Tienen una buena rentabilidad y alta fidelidad. Esos son el tipo de distribuidores que necesita un fabricante. El negocio de la familia siempre va a tener éxito. Y tal vez quieren invertir más con nosotros y crecer”.

Muñoz, nacido en España, dirigió la filial de Nissan México antes de tomar control de las operaciones de América del Norte en 2013. Reconoció que provocó algunos descontentos el año pasado, cuando ayudó a allanar el camino para que tres grupos minoristas mexicanos invirtieran en 10 representaciones de Nissan en California y Texas.

“Los críticos decían que porque pasé tres años en México estaba trayendo a mis amigos -relató-. Entonces dije: ‘Mis únicos amigos son los que tienen buen desempeño. Si tu rendimiento es bueno, eres mi amigo. Si tu rendimiento no es bueno, no eres mi amigo‘. Y ahora con el éxito de estos comerciantes, los asesores están diciendo: ‘Hey, ¿no tienes alguno más de esos amigos?'”.

México se ha convertido en un mercado modelo entre las operaciones globales de Nissan. El año pasado, Nissan fue el líder del país y capturó el 26.2% del mercado. Muchos distribuidores en México fueron apoyados por Muñoz, les ayudó a consolidar los mercados locales y aumentar la eficiencia de las ventas.

El año pasado, algunos de los grandes grupos mexicanos preguntaron si se les permitiría operar sus modelos de tiendas en Estados Unidos, y Muñoz dijo que sí. “Algunos de estos distribuidores han llegado a un techo natural en ese mercado, están agradecidos con Nissan y quiere seguir creciendo”, afirmó Muñoz.

Muñoz subraya que él no tiene ninguna agenda específica para expandir las tiendas de Nissan en Estados Unidos, sea de cualquier grupo, grande o pequeñas.

Muñoz, simpatizante del Real Madrid, no ha estado muy contento con su equipo de fútbol, luego de perder todo en 2014, pero sí está muy contento con sus distribuidores, porque lo han dado todo para seguir creciendo: “Tenemos que llegar al 10% del mercado y necesitamos de buenos distribuidores, pequeños o grandes, para poder crecer”.

En esta nota

Autos Nissan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain