Temen reclutamiento de ISIS en escuelas de Nueva Jersey

El FBI comenzó a dictar charlas en las escuelas públicas del condado para informar a los jóvenes

Guía de Regalos

Temen reclutamiento de ISIS en escuelas de Nueva Jersey

Hackensack, N.J.- Analistas de inteligencia del FBI habrían comenzado a dar charlas en escuelas del condado de Bergen, en Nueva Jersey, de acuerdo a CBS. Un agente, que no quiso ser identificado les habló a los estudiantes del Bergen Arts and Science Charter School en Hackensack, sobre un sofisticado video de reclutamiento de ISIS, invitándolos a unirse al grupo terrorista.

“Hay un rol para todos. Todas las personas pueden contribuir al Estado Islámico. Puedes venir para acá y reconstruir”, dice un joven canadiense en el video.

El analista explicó a los estudiantes que el Estado Islámico es un grupo terrorista y no un grupo religioso. Además, explicó que la organización está aprovechando las redes sociales y ha publicado revistas de alta calidad, entregando información sobre cómo entrenar terroristas y difundiendo su misión con tono heróico. De acuerdo al agente, las 56 oficinas principales del FBI han identificado casos de prsonas siendo reclutadas. La recomendación del analista a los alumnos fue contactar a sus padres o a un consejero escolar si es que saben de alguien que esté involucrándose en este tipo de conversaciones.

Los estudiantes se declararon sorprendidos de que ISIS esté llamando a jóvenes de su propia edad. Pero el FBI ha dicho que más de 150 estadounidenses han viajado a unirse a este grupo, algunos de ellos adolescentes.

La charla tuvo sus críticos. El abogado de derechos civiles Glenn Katon se refirió en duros términos al trabajo de difusión que está haciendo el FBI. “Los musulmanes originan alrededor del 6% de la violencia extremista en Estados Unidos. Sin embargo, el FBI enfoca todas sus actividades de este tema en los musulmanes”, tuiteó Katon, quien acusó a la institución federal de utilizar pseudociencia como base de sus presentaciones. “El FBI no sabe qué hacer para detener la violencia extremista. Actividades sin sentido como esta no ayudan a nadie, excepto a la burocracia del FBI”.

El FBI realizará charlas similares en otras escuelas del estado para prevenir este tipo de reclutamiento y llegar a los jóvenes que están en edades especialmente vulnerables a los mensajes de ISIS. Su objetivo es concientizar sobre el poder de la propaganda que el Ejército Islámico están difundiendo en internet.

De acuerdo al censo de 2000, en el condado de Bergen viven 6,473 personas de religión musulmana.

Anteriormente, el FBI ha realizado programas de difusión hacia la comunidad en temáticas como el cybermatonaje.