Cuatro mitos de la desnutrición

No todas las personas delgadas son saludables

alimentacion balanceada

Alimentarse balanceadamente es lo mejor para evitar la desnutrición. Crédito: Shutterstock

Pensar que tenemos una nutrición adecuada y que lo demás es cuestión de peso, es un error muy común, ya que prácticamente no cuestionamos si realmente estaríamos preparados físicamente para enfrentar cualquier adversidad. La forma en que nos alimentamos influye 100% en nuestra salud.

Alrededor de este tema existen muchos mitos que le restan seriedad, por lo que nos conviene estar informados, romper con mitos y cuidar nuestro bienestar. Para la doctora Gisel Paniagua, los mitos y las creencias que rodean a la desnutrición se pueden resumir en tres aspectos muy importantes: psicológico, económico y físico.

¿Mentira o realidad?

Los factores, un sinfín. Ya sea por moda, carencias financieras, algún complejo o simplemente por salud, las personas muy delgadas pueden estar rodeadas de mofas en cuanto a su estado físico. Por eso, la especialista nos aclara las inquietudes más populares sobre el tema:

1.    Los individuos muy delgados, ¿están desnutridos?
Mentira. La verdad es que el físico es un factor bastante engañoso. Por lo regular pensamos que una persona con estas características está mal alimentada, pero existen otras causas, como la herencia, alimentación balanceada, ejercicio, entre otros, que influyen en estos casos. Es importante mencionar que, muchos pacientes con desnutrición sufren también de obesidad, es decir, también hay muchos “gorditos” desnutridos.

2.     ¿La situación económica contribuye en la mala alimentación?
Mentira. Y éste también es un verdadero mito. Casi siempre creemos que mientras menos sean los ingresos, hay mayor probabilidad de desnutrición, lo cual es un error, ya que en algunos hogares con pocos recursos, aunque en su alimentación tal vez no haya carne o pescado, hay ciertas combinaciones (cereales, frutas y verduras) que sustituyen a las proteínas, lo que les ayuda a tener un cuerpo sano.

Por el contrario, hay bastantes casos en los que se ha registrado que la población con mayor solvencia económica tiene un grado más alto de desnutrición, ya sea por falta de tiempo para planear sus alimentos, como por ingerir comida rápida y chatarra.

3.    ¿Se nota la desnutrición?
Realidad. Por lo regular, cuando se presenta cansancio, dolor constante de cabeza, manchas en la cara, piel muy suave (como de adulto mayor), labios u ojos secos (deshidratación), caída de cabello y ojeras visibles, es probable que el paciente sufra de esta enfermedad.

4.    Lo primero que hacen algunos nutriólogos es quitar algunos alimentos, ¿esto puede desnutrirnos?
Realidad. Algunos especialistas utilizan la eliminación de ciertos productos cuando el paciente lo amerita. Por lo regular los alimentos que se suspenden son azúcares, pastas, refrescos, tortilla y pan, sin embargo, es muy importante recordar que no se trata de dejar de comer algo, sino simplemente de que comamos las porciones adecuadas en los tiempos adecuados.

Recomendaciones de la experta

Según la doctora Paniagua, en estos días tenemos una fijación con la delgadez, fijación que incluso está jerarquizada por arriba de la salud y que se ha vuelto un gran problema médico. Por eso comparte algunas recomendaciones importantes para evitar la desnutrición y conservar un buen estado físico.

¡No le tengamos miedo a la comida!, y recordemos que mientras más balance tenga nuestra alimentación, es más sencillo mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo”, comenta la especialista, además agrega que con el ejercicio diario, la ingesta de frutas y verduras y buenos hábitos alimentarios, es menos complicado estar saludable y en buena forma.

Recordemos que lo más valioso que tenemos es nuestra salud y que con ella podemos modificar muchas circunstancias de la vida. Evitemos ser parte de los mitos y busquemos una solución saludable. ¡Mente sana en cuerpo sano!

Colaboración de Fundación Teletón México
“Sé responsable de tu destino”
celeste@teleton.org.mx

En esta nota

Alimentación Alimentos Bienestar Estrategias para tratar la obesidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain