Deslizamiento de tierra bloquea río en Nepal, declaran emergencia
Las autoridades evacuaron a las familias que se encontraban cerca del río, por temor a inundaciones
Un corrimiento de tierra provocado por los continuos sismos que sacuden Nepal desde el pasado 25 de abril bloqueó el cauce del río Kali Gandagi a su paso por un pueblo, lo que obligó a desalojar varias viviendas por miedo a inundaciones.
El pueblo, situado en el distrito de Myagdi, a unos 140 kilómetros al noroeste de Katmandú, se encuentra en situación de emergencia y al menos 26 casas han sido afectadas por la crecida del río, afirmó el portavoz del ministerio de Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal.
“Un equipo de expertos (de las fuerzas de seguridad nepalíes que se encuentra en el pueblo) está estudiando la posibilidad de detonar explosivos para que el agua siga su curso“, explicó el portavoz, que añadió que el bloqueo del río ha originado un lago de 1.5 kilómetros de diámetro.
Según Dhakal, el ministro de Interior Bam Dev Gautam y el inspector general de la Policía Upendra Kant Aryal se dirigen en helicóptero al pueblo afectado por el corrimiento de esta madrugada para coordinar desde allí los trabajos de desescombro.
Lea también: El pequeño milagro tras el devastado terremoto en Nepal
La administración del distrito informó que todas las viviendas situadas a la orilla del río han sido desalojadas y sus habitantes se han desplazado hasta zonas más seguras.
Según las autoridades nepalíes, el corrimiento de tierra se produjo como consecuencia del terremoto del 25 de abril y las sucesivas réplicas, entre ellas una de 7.3 grados el 12 de mayo, que han dejado más de 8,600 muertos y 18.800 heridos en el país.
El pasado agosto otro corrimiento de tierra al norte de Katmandú provocado por las lluvias monzónicas bloqueó también el curso de otro río, el Sunkoshi, por lo que los habitantes de los pueblos que recorre en ocho distritos tuvieron que ser evacuados.
Lea también: Suman más de 8 mil los muertos por sismo en Nepal
El bloqueo del cauce obligó también en la India a la evacuación de casi 50.000 personas en el estado de Bihar, ante el temor de que el Sunkoshi -llamado Kosi a su paso por el país vecino- se desbordara y provocara inundaciones cuando el agua volviera a fluir.