Enfermeras de NYC a punto de ir a huelga
Más de 18,000 trabajadoras de 14 hospitales convocarán a la protesta en los próximos cuatro días
Un 95% de los miembros de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA) aprobó ir a huelga en 14 hospitales privados, si en los próximos cuatro días no se cumple con sus demandas, principalmente el aumento de personal.
“Queremos asegurarnos que cuando usted venga a un hospital tenga el mejor cuidado posible, pero simplemente no hay suficientes enfermeras y cuidadores para hacer el trabajo efectivamente”, denunció Judy Sheridan-González, presidenta de NYSNA y enfermera de emergencias en el Centro Médico Montefiore.
Desde enero, el sindicato de enfermeras ha estado negociando con los cuatro miembros de la Alianza de Hospitales de Nueva York, los hospitales Presbiteriano, Mount Sinai, St. Luke’s Roosevelt y Montefiore. Estos centros médicos hicieron una oferta de un alza de 10% en los sueldos por cuatro años y accedieron a mantener los beneficios contractuales que existían, incluyendo el sistema de pensiones y el plan de salud. Sin embargo, las enfermeras están pidiendo principalmente un aumento en el número del personal.
“Lo que queremos en verdad es más enfermeras para que trabajen, para que atiendan a los pacientes. Eso es lo número uno que queremos”, dijo Rosanna Madera, quien trabaja en St. Luke’s. “Estamos dispuestas a no aceptar el incremento de sueldo si nos dan las enfermeras que necesitamos para poder atender a los pacientes”.
Las líderes sindicales no quisieron entrar en detalles sobre cuánto debería ser el aumento de personal para lograr un buen desempeño en los centros de salud, pero explicaron que muchas veces no pueden ni almorzar ni ir al baño en sus turnos, debido a la cantidad de trabajo que tienen en sus manos.
Al respecto, la Alianza de Hospitales explicó que ha contratado 1,000 enfermeras adicionales desde el último contrato que se firmó en 2011. “En vez de enfocarse en salarios y beneficios, el sindicato se ha enfocado solamente en adoptar tasas rígidas de empleados. Ésta es una práctica inefectiva y obsoleta, que quita control a los profesionales de la salud e ignora aproximaciones modernas y basadas en equipos que los hospitales han adoptado”, señaló un comunicado de los hospitales.
A estos cuatro centros se sumarían otros nueve hospitales privados fuera de esta alianza, los que también irían a huelga, la cual comenzaría en 10 días. El sindicato advirtió, en todo caso, que están dispuestos a seguir negociando de buena fe en este periodo. “Estamos esperando que nos respondan. No queremos ir a huelga. Queremos un contrato justo para los pacientes y nosotras las enfermeras”, dijo Madera.
Las enfermeras también denunciaron que en las semanas anteriores numerosos hospitales habían realizado prácticas antisindicales, como no entregarles información necesaria para las negociaciones y no permitir informarles a los demás trabajadores sobre la situación actual.
“Lo que ha hecho la administración para intimidarnos y silenciarnos es inaceptable. Nuestras enfermeras continuarán levantando la voz”, dijo la presidenta de NYSNA.