Comunidad toma la palabra en debate de las rentas
A partir de hoy la Junta de Regulación de Rentas realizará reuniones públicas para saber cuánto subirá el arriendo en las viviendas reguladas.
Nueva York — Hoy, entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., será un momento clave para decidir cuánto subirá el precio de los arriendos en departamentos de renta estabilizada. La Junta de Regulación de Rentas realizará la primera de cuatro reuniones para escuchar a la comunidad, recabar datos y posteriormente votar sobre este tema.
“Para determinar las sugerencias de la renovación de los precios hay un proceso muy público”, dice el director ejecutivo de la Junta Andrew McLaughlin. “Nuestro equipo hace investigación, vemos los ingresos y gastos de los dueños, los problemas de asequibilidad de los inquilinos, la oferta de vivienda y de financiamiento. Por otra parte, tenemos estas audiencias, donde el público comenta sobre nuestras directrices preliminares”.
Cualquier persona puede participar de estas reuniones y dar testimonio de su realidad respecto al arriendo de sus departamentos. Para esto, hay que inscribirse antes o en el momento de la audiencia.
En abril, la junta estableció los márgenes generales de cuánto subirían los precios de las viviendas de renta estabilizada, los que quedaron entre un 0 y un 2% para aumentos en contratos de un año y entre 0.5 y 3.5% en contratos de dos años. El porcentaje preciso se votará el 24 de junio, pero, antes de eso, la junta debe escuchar a la comunidad y sus argumentos, para lo que existen estas cuatro audiencias públicas.
“Ir a la reunión tiene un efecto concreto. les pone presión a las personas que están en la junta y al alcalde, que decide quién está ahí en la junta”, dice Sheila García, vicedirectora de la organización CASA y parte de de la junta. “Tenemos una junta que no ignora la información que sale en la audiencia y tenemos una oportunidad de cambiar la conversación”.
Al respecto, el concejal Mark Levine, quien dará testimonio en la reunión de hoy, invitó a la gente a asistir a estas reuniones y a apoyar a los inquilinos, ya que esto puede balancear hacia un lado u otro las posiciones en la junta. “El año pasado la diferencia fue de un solo voto, que se decidió en el último momento. Estoy seguro de que este año va a pasar lo mismo”, explicó Levine. “Si mostramos un gran nivel de apoyo, esto puede decidir el voto final. Con muchos inquilinos ahí, podemos asegurar un resultado bueno”.
Para Lourdes de la Cruz, una inquilina dominicana de El Bronx, más aumentos no sólo estropearían sus finanzas domésticas, sino que serían un abuso. “En nuestro edificio no nos sentimos seguros, el elevador se daña, todo está sucio. Entonces, ¿cómo nos van a aumentar la renta?”, dice Lourdes, quien ya llevó a su casero a la corte para que cumpliera con entregar servicios básicos, como reparaciones, calefacción y agua caliente. “Al dar testimonio uno puede estar frente a la junta reguladora y mostrarles que esto no sólo pasa en mi casa, sino que lo veo en mi edificio y es un común denominador con los caseros. Sufrimos mucho y pagamos mucho”.
Fechas y horarios de las audiencias públicas
– Lunes 8 de junio, entre las 2 y las 6 p.m., en el Elebash Recital Hall, 365 Fifth Avenue, Manhattan.
– Jueves 11 de junio, entre las 5 y 8 p.m. en el Bronx Museum of Art, 1040 Grand Concourse.
– Lunes 15 de junio, entre las 5 y 8 p.m., en el Queens Borough Hall, 120-55 Queens Boulevard, Room 200.
– Lunes 15 de junio, entre las 5 y 8 p.m., en el Brooklyn Borough Hall, 209 Joralemon Street.
La presión para que la renta baje
Los activistas no sólo están intentando que las rentas se mantegan lo más bajas posibles, sino que intentarán convencer a la junta de que la renta baje. Argumentan que durante la crisis económica, a pesar de que todos los costos bajaron, la renta siguió subiendo y hoy se debe compensar por esas alzas. “Cuando todo bajó, los caseros recibieron más dinero. Eso afectó a la economía aún más, porque la gente tenía menos dinero para gastar en sus comunidades”, dice Sheila García de CASA. “Queremos mejorar lo que pasó en esos años y por eso queremos reducción”.
Lee también:
Demandan a la Ciudad por programa de congelamiento de renta
De Blasio firma ley de protección a inquilinos
Con el salario mínimo hay que trabajar 110 horas para poder alquilar
Morningside Heights, un barrio que se transforma con la reurbanización