Las empanadas del Chef Pepín

El divertido cocinero de TV asegura que las suyas son mejores que las de la Calle Ocho de Miami

El popular chef de Univision comparte su deliciosa receta.

El popular chef de Univision comparte su deliciosa receta. Crédito: Cortesía

El Chef Pepín cocina un poco de todo, mexicano, puertorriqueño, colombiano, italiano. Y aparte de sus seguidores, quienes aprenden sus recetas a través de Despierta América desde hace muchos años, su familia es quien más disfruta de sus habilidades gastronómicas.

Sin embargo, según nos contó Pepín, le tuvo que comprobar a su esposa que sus empanadas de picadillo son tan buenas o mejores que las que ella come cada año durante las fiestas de la Calle Ocho, en Miami.

“Uno de los acontecimientos  mas importantes en las festividades de la Calle Ocho  para mi esposa Telvy es el poder saborear unas deliciosas empanadillas de maíz”, nos contó el chef cubano. “A pesar de lo fáciles que son de hacer,  ella jura y perjura que como las de la Calle Ocho no hay.  Bueno después de mucha insistencia de su parte,  le pude demostrar que las mías son tan o más deliciosas que  las que ella come allí”.

Pepín recuerda que elaborar estas empanadas anteriormente era un trabajo engorroso, porque había que procesar el maíz entero, lo que tomaba mucho tiempo.

“Una de las razones que muchos de nosotros no hacemos las empanadillas de maíz es por la mala  experiencia que teníamos de antaño cuando había que preparar la harina, y luego ligarla con yuca.  Se amasaban calientes y era tremenda elaboración”, apunta. “Pero la receta que voy a compartir con ustedes hoy es de mi suegra Fefa,  y es super fácil y rápida de hacer”.

Para la masa

Ingredientes:

2 tazas de harina de maíz (gruesa)

1/2 taza de harina de castilla  (all purpose)

3 tazas de agua hirviendo

2 cucharaditas de sal

Preparación:

Pase las dos harinas y la sal por un colador grueso (cierne) y póngalo en una cazuela lo suficientemente grande,  donde las va a unir con el agua hirviendo.  Una vez todo unido, cocínelo a fuego moderado hasta que la masa se seque. Déjela enfriar.

Para el relleno puede usar lo que desee,  lo mismo un picadillo que un queso suave.

 

Para el picadillo

Ingredientes:

1/2 lb. de carne de res molida

1/2lb.   de carne de cerdo molida

1/4 lb. de jamón molido

1 cebolla

1 pimiento verde

2 cucharaditas de ajo en polvo

1 cucharadita de sal

1/8 cucharadita de pimienta

1/2 taza de salsa de tomate

1/4 taza de vino seco

1/2 taza de aceitunas sin semillas

1/4 taza de alcaparras

Preparación:

Utilizando una cazuela o sartén grande, cocine las dos carnes hasta que cambien de color.  Escurra cualquier grasa que tenga.  Sal pimente y agregue la cebolla y el ajo. Continúe cocinando hasta que la cebolla se vea cristalina,  agregue el resto de los ingredientes y cocine a fuego moderado por unos veinte minutos más.

Deje el picadillo enfriar para usarlo como relleno o lo que es mejor,  hágalo el día anterior como cena y lo que le sobre utilícelo como relleno  en la empanadillas. En realidad lo que se usa es tan poco que siempre le va a sobrar picadillo.  Que les parece un sándwich de pan con picadillo o unos tacos (ver receta)

Preparación de las empanadas

Ahora a la elaboración, que es bien importante. Con la masa fría o fresca y utilizando un sobre de plástico,  haga una bola del tamaño que desee. Siempre con las manos húmedas, meta la bola en el sobre o bolsa de  plástico y aplástela hasta que esté bien fina pero que no se parta, sáquela del sobre o bolsa de plástico y colóquela sobre una superficie también húmeda, puede ser una tabla de cortar. Si la masa se separara o partiera,  la puede unir con un poquito  agua, usando los dedos.

Ponga el relleno en el centro (no mucho porque se le puede partir). Envuelva la empanada y con un tenedor húmedo cierre el borde.  Colóquelas en una fuente o superficie también húmeda, nunca una sobre la otra porque tienden a pegarse,  y fríalas con aceite no muy caliente. Escúrralas sobre papel toalla. Saben mucho mejor si se comen enseguida.

SONY DSC

Arme unos tacos

shutterstock_188625122

El chef recomienda usar el resto del picadillo para hacer tacos.  Pueden comprar los taco shells en el supermercado,  esos sobresitos de maiz crujientes que se rellenan con la carne, lechuga y tomate finamente picados, y la salsa de tacos.

“Los puede servir con crema agria y guacamole. ¿Qué cómo se hace el guacamole?  Super fácil, utilizando aguacates maduros, sobre todo esos que viene de California, los chiquiticos oscuros que son bien grasosos”, asegura el chef antes de compartir su receta.

Ingredientes:

2 aguacates maduros (grandes)

3 cucharadas de jugo de  limón

1 diente de ajo molido

2 cucharadas de cilantro

2 chiles de lata enjuagados, sin semillas y cortados finamente

1 tomate maduro, pelado sin semillas y picado

Si le gusta el picante,  añada  chile jalapeño o serrano finamente picado

Sal al gusto

Preparación:

Sáquele las semillas al aguacate y,  utizando un tenedor,  aplástelo hasta  que quede un puré al que se le vean los pedacitos de aguacate. Immediatamente añada el limón  y el resto de los ingredientes. Junte todo bien y sírvalo con cilantro por encima. Para que el aguacate no se oscurezca, déjele una semilla en el centro del guacamole hasta que lo vaya a servir.

En esta nota

Empanadas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain