Expiran leyes de renta pero inquilinos tiene derechos

Hay líneas de ayuda para consultas gratuitas

Ante la falta de un acuerdo en la Legislatura estatal, respecto a las leyes de renta estabilizada que expiraron a la medianoche del lunes, mucho se especula sobre lo que va a ocurrir con los más de un millón de apartamentos que están protegidos bajo estas regulaciones.

Lo más importante que los inquilinos deben saber es que tienen derechos.

Aquí una pequeña guía con las preguntas más frecuentes sobre el tema:

-¿Qué apartamentos son los que están bajo la ley de renta regulada?

-Generalmente son los que están en edificios de seis o más  unidades construidos entre 1947 a enero 1 de 1974.

-Con la expiación de la ley, ¿qué puede hacer mi casero contra mí?

-Si bien las leyes expiraron a la medianoche del lunes pasado, el casero no tiene el derecho de desalojar a su inquilino.

-¿Continúa vigente mi contrato de alquiler aun cuando la ley haya expirado?

-Sí, las leyes no afectan para nada su contrato y el mismo seguirá vigente hasta la fecha que figure en su contrato.

-¿Qué pasa si mi contrato de arrendamiento está por expirar?

-La ley obliga a los propietarios a proporcionar las renovaciones de arrendamiento para inquilinos al menos 90 días antes de la fecha de vencimiento.

-¿Qué ocurre si las leyes se quedan como hasta ahora?

-La Ciudad estima que si el sistema sigue igual, en los próximos meses alrededor de 100,000 apartamentos quedarían fuera de la regulación, especialmente si no se determinan puntos como el de descontrol de vivienda vacante, con el cual el propietario puede desrregular un apartamento vacante si la renta de este alcanzó los $2,500 por mes.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para conocer más mis derechos o hacer una queja contra mi casero?

-Puede comunicarse con el 311 en donde la ciudad tiene disponible varios asesores legales que lo ayudarán con sus inquietudes.

La oficina del Fiscal General del estado está aceptando quejas contra los propietarios que no están renovando sus contratos, llamar al  (800) 771-7755 o puede comunicarse con la oficina Estatal Homes and Community Renewal al (844) 736-8435.

Letitia James, defensora del pueblo, estableció una línea que está disponible en varios idiomas, a la que se puede llamar hasta las 9 p.m. El número es: (212) 669-7250 o puede escribir un correo electrónico a: gethelp@pubadvocate.nyc.gov

Aumenta la presión

Protestas y pedidos al gobernador Andrew Cuomo para que ejerza sus poderes como primer mandatario estatal y obligue a la Legislatura a trabajar conjuntamente para que se aprueben leyes que protejan de manera más fuerte a los inquilinos, fue el común denominador de lo que se vivió este martes en la Gran Manzana, a un día de haberse vencido las leyes de renta estabilizada.

El día dio inició con una conferencia de prensa en la Alcaldía en donde, políticos, líderes comunitarios e inquilinos se congregaron para pedir enérgicamente a Cuomo actuar en nombre de los 2.5 millones de arrendatarios que viven en apartamentos de alquileres regulados, mientras en Albany, el Senado, controlado por los republicanos, continuaba sin llegar a un acuerdo para aprobar el mismo paquete de reformas que fue pasado en la Asamblea el pasado mayo.

A cambio, el Senado pasó una propuesta que literalmente deja como están y por un periodo de ocho años las leyes en cuestión, medidas que han sido rechazadas tanto por los senadores demócratas, como por los miembros de la Asamblea y el mismo gobernador.

El senador José Peralta calificó la actitud de sus colegas republicanos como “infortunada”, describiendo la situación en Albany, como que “están jugando con la vida de la gente, aprovechando a última hora una extensión de ocho años en un intento de reducir los reglamentos que rigen a las leyes de alquiler. Necesitamos una reforma real, porque los neoyorquinos merecen algo mejor”.

Entre tanto en Manhattan varios concejales coincidieron en que el gobernador tiene el poder ejecutivo de obligar a los legisladores a quedarse en sesión extraordinaria hasta tanto no se aprueben leyes más favorables. Las sesiones legislativas en Albany terminan este miércoles.

De la oficina de Cuomo y por medio de un comunicado se expresó: “Mientras la Legislatura necesita actuar inmediatamente, los inquilinos de Nueva York deben saber que el gobierno estatal tendrá cero tolerancia con los caseros que busquen explotar a aquellos que viven en unidades de renta controlada”.

Maria Elena Cochan, inquilina de Brooklyn, acudió tanto a la Alcaldía como a la protesta que se realizó al mediodía frente a las oficinas de Cuomo, portando una almohada. “La cargo porque no se si cuando vuelva a mi casi, el casero me va a dejar entrar y tal vez me tenga que ir a dormir debajo de un puente”.

La mujer, que reside en el mismo apartamento desde hace 43 años, dijo que, “quiero que el gobernador tenga los pantalones para darle la cara a los pobres, porque nos ha ignorado completamente y es su culpa que nosotros estemos en esta situación”.

“Es una situación muy triste la que está pasando aquí”, dijo la concejal Rosie Méndez, en cuyo distrito citó que “la mayoría de los latinos están en peligro cada día, porque no saben sus derechos y los caseros se aprovechan de esto”.

Entre tanto, el temor de que los caseros empiecen a aprovecharse de la situación ya se está  presentando, como lo declaró una inquilina que asistió a la conferencia de prensa y que relató como el propietario de su vivienda, en Washington Heights, le avisó ayer que no le renovaría su contrato de alquiler, que vence el primero de julio.

“Llevo seis años viviendo en el mismo apartamento, he cumplido con todos los requisitos del contrato pero telefónicamente me dijo que no lo renovará y que por si no había escuchado las noticias, muy pronto ya no existirían las leyes del control de rentas”, dijo la mujer, que prefirió no identificarse porque primero quiere consultar su caso con un abogado.

En esta nota

Viviendas NYC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain