Inquilinos piden acción en Albany sobre leyes de renta controlada

Inquilina denuncia acoso por parte de casero

Mientras en Albany continúa sin llegarse a un acuerdo sobre la extensión y mejoras en las leyes de renta controlada, que expiraron ayer a la media noche, la incertidumbre crece dentro de los inquilinos que ya han empezado a sufrir acoso por parte de sus caseros.

La situación en Albany se estancó debido a que si bien la Asamblea aprobó el mes pasado una serie de reformas que protege a los inquilinos, y el lunes aprobó igualmente una extensión de dos días a la ley que expiró, el Senado pasó una propuesta que literalmente deja igual las leyes como están, pero por un período de ocho años.

TODO SOBRE LA RENTA REGULADA

Debido al poco  tiempo, ya que el martes se celebra la penúltima sesión legislativa antes que entre el receso parlamentario, políticos locales, líderes comunitarios e inquilinos continúan haciendo un llamado tanto al Senado como a la Asamblea y al gobernador Andrew Cuomo para que lleguen a un acuerdo. La solicitud principal es que  se aprueben leyes que favorezcan a los más de 2.5 millones de arrendatarios que se estiman que viven en unidades bajo este sistema.

“Es una situación muy triste la que estamos viviendo”, dijo la concejal Rosie Mendéz, que junto a varios de sus colegas se reunieron este martes frente a las escalinatas de la alcaldía para presionar a Cuomo -como lo han venido haciendo durante los últimos meses- para que ejerza sus poderes como primer mandatario estatal. Al gobernador también se le pide que  obligue a la Legislatura a hacer sesiones extraordinarias durante el verano hasta que se llegue a un solución que satisfaga a todos.

Entre tanto, el temor de que los caseros empiecen a aprovecharse de la situación ya se está  presentando.  Una inquilina, que asistió a la conferencia de prensa, relató como el propietario de su vivienda, en Washington Heights, le avisó ayer que no le renovaría su contrato de arrendamiento, que vence el primero de julio.

“Llevo seis años viviendo en el mismo apartamento, he cumplido con todos los requisitos del contrato pero telefónicamente me dijo que no lo renovará y que por si no había escuchado las noticias, muy pronto ya no existirían las leyes del control de rentas”, dijo la mujer que prefirió no identificarse porque primero quiere consultar su caso con un abogado.

El edil Ydanis Rodríguez dijo que este es el momento en que los inquilinos deben enterarse bien de sus derechos y no dejarse amedrentar.

“La gente debe saber que la ley no permite que los saquen de sus casas porque sí”, dijo Rodríguez. “Tengo confianza que de aquí al miércoles en Albany se llegue a un acuerdo favorable en lo que resta de la sesión”.

El gobernador Cuomo por medio de un comunicado  expresó que “aunque la Legislatura necesita actuar inmediatamente, los inquilinos de Nueva York deben saber que el gobierno estatal tendrá cero tolerancia que los caseros que busquen explotar a aquellos que viven en unidades de renta controlada”.

La defensora del pueblo Letitia James dijo sobre la situación que “la Asamblea Estatal ha hecho lo correcto. Ahora el Senado debe expandir y extender las leyes de control de rentas para que millones de inquilinos puedan estar protegidos. Nosotros continuaremos ofreciendo servicios legales y apoyo a los inquilinos afectados por esta crisis”.

Ayuda a inquilinos

Para ayudar y mantener más informados a los inquilinos que viven en unidades de renta regulada, la oficina de la Defensora Pública estableció una línea que está disponible en varios idiomas a diario hasta las 9:00 pm. Para cualquier consulta puede llamar al 212) 669-7250 o puede escribir al gethelp@pubadvocate.nyc.gov

Igualmente el alcalde Bill de Blasio, hizo un llamado a los inquilinos para que consulten o denuncien cualquier situación sobre la renta regulada llamando a través del 311.

En esta nota

Andrew Cuomo inquilinos New York City Renta controlada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain