Jamaica reta a la favorita Argentina
La nueva generación de ‘Reggae Boys’ quiere seguir ganando respeto en el fútbol mundial
Jamaica llegó a la Copa América de Chile como invitada de último minuto y sin muchas posibilidades de éxito en el campeonato de la Conmebol, sobre todo considerando que cayó en el llamado “Grupo de la Muerte”.
Aunque sucumbieron ante Uruguay y Paraguay, en ambos casos por 1-0, la nueva generación de los “Reggae Boyz” ha dejado buena impresión y hasta se ha ganado el cariño de los aficionados chilenos.
El combinado antillano, dirigido por el alemán Winfried Schäfer, ha sorprendido en esta Copa América, no sólo por su potencia física, sino por su disciplina.
Jugando al contragolpe bien pudieron rescatar el empate en ambos partidos.
Ante los charrúas, a los delanteros Joel McAnuff y Darren Mattock les faltó tranquilidad en la puntillada final, que de acertar hubieran dado al traste el gol marcado por Cristian “El Cebolla” Rodríguez.
Y la derrota ante los guaraníes llegó por una pifia del portero Duwayne Kerr, que aprovechó Édgar Benítez para el tanto de la victoria en la segunda jornada del grupo.
Este sábado, en la última jornada del Grupo B, Jamaica se enfrentará a la Argentina de Leonel Messi.
Matemáticamente, Jamaica podría superar la fase de grupos, como uno de los mejores terceros. Para que eso ocurra necesita ganar a la Albiceleste por dos o más goles y esperar que Paraguay derrote a Uruguay.
Mal recuerdo
Este será el segundo enfrentamiento en un torneo oficial entre Jamaica y Argentina.
El primero ocurrió en el Mundial de Francia 1998, en que los “Reggae Boyz” fueron humillados por la selección gaucha, con triplete de Gabriel “Batigol” Batistuta y dos de Ariel “El Burrito” Ortega para el 5-0, en partido por la segunda jornada del Grupo H disputado en el Parque de los Príncipes de París, el 21 de junio.
“No nos quejamos, fuimos derrotados por el mejor equipo”, dijo entonces el seleccionador Rene Simoes.
La daga gaucha llegó después de que el conjunto antillano perdió 3-1 en su primer partido en una cita mundialista de la FIFA.
No obstante, antes de hacer maletas para volver a casa, Jamaica saboreó su primera victoria en una Copa Mundial por 2-1 sobre Japón, el 26 de junio en Lyon.
Dos goles de Theodore “Tapper” Whitmore devolvieron la euforia a los “Reggae Boyz”, que terminaron terceros en el grupo, detrás de Argentina y Croacia, con los nipones en el sótano, sin puntuación.
De eso han transcurrido 17 años. Como dijo Simoes: “Jamaica no perdió, sino que ganó en experiencia”.
Jamaica ha sumado cinco Copas del Caribe: 1998, 2005, 2008, 2010 y 2014 a la ganada en 1991.
Asimismo, la selección Sub-20 ganó la medalla de plata en los XV Juegos Panamericanos, disputados en Río de Janeiro en 2007.
Durante la clasificación al Mundial de Brasil 2014, Jamaica sacó un empate 0-0 a México en el Estadio Azteca.
Pase lo que pase ante la favorita Argentina, paulatinamente Jamaica se ha ido ganando el respeto, aunque hay algunos —como el uruguayo Edinson Cavani, delantero del PSG— que confunden a los “Reggae Boyz” con una selección africana.