Cárdenas: importante el voto de los mexicanos en EEUU

Su participación aumentará una vez se emita el documento electoral en el extranjero, asegura

@alvaradoisa

A decir de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda mexicana, la participación electoral de sus connacionales en este país tendrá más peso en la medida en que se faciliten los trámites para votar.
“En este momento es un procedimiento un tanto complejo, complicado y me parece que sería importante que se dieran las formas de facilitarlos y que se lograra, por lo tanto, una mayor participación”, dijo el tres veces candidato presidencial en una visita de trabajo en Los Ángeles.
En esta ciudad esperan con ansias el proceso de “credencialización” (obtener el documento para ejercer el voto desde este país) que iniciará en los consulados mexicanos en unos meses.
Se calcula que alrededor de un millón de mexicanos en esta región y hasta cinco millones en todo el país tramiten una credencial para votar a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y puedan elegir desde aquí al presidente de México y a legisladores federales, una lucha que inició en la década de 1990.
Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hace poco abandonó, es consciente de que en las últimas jornadas electorales el sufragio emitido desde el extranjero ha sido un elefante blanco e insiste que se debe a barreras sobre todo burocráticas.
“Porque el procedimiento es difícil, tardado, de idas y vueltas y esto, sin duda, hace que sea difícil votar, como no lo es para nacionales de otros países que se encuentran fuera”, señaló. “Es también importante que el Congreso en este caso genere medidas que faciliten el voto del mexicano en el exterior”, agregó.
Para quien fue el primer jefe de gobierno electo en la Ciudad de México, la exacerbación de la crisis que enfrentan los partidos políticos y que detonó con la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, dependerá de cómo se reposicionen éstos ante la opinión pública.
También ve con agrado a los candidatos independientes, que arribaron con buenos bríos en las pasadas elecciones intermedias (uno de éstos, Jaime Rodríguez, fue electo gobernador de Nuevo León) y dijo que apoyaría a un aspirante sin partido político si congenia con sus ideas.
“Me parece importante que haya candidatos que no necesariamente estén respaldados por los partidos políticos”, subrayó el hijo del legendario ex presidente azteca Lázaro Cárdenas.

Estrechan lazos LA Y DF

Cárdenas, actual coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno de la Ciudad de México, vino a Los Ángeles liderando una delegación de funcionarios que busca estrechar lazos entre ambos destinos en materia turística, cultural, económica, empresarial, sanitaria y educativa. También irán a Chicago.
La conexión entre la capital mexicana y Los Ángeles es fuerte. Aquí viven unos 400 mil chilangos y allá el 7% de los turistas estadounidenses que reciben son angelinos. Cada vez hay más vuelos directos que unen a estas metrópolis que se llaman “hermanas”. El año pasado el alcalde Eric Garceti fue al Distrito Federal y se espera que pronto venga el jefe de gobierno chilango, Miguel Ángel Mancera.
En esta visita de trabajo a Los Ángeles algunos de los acuerdos suscritos esta mañana en el Consulado mexicano en esta ciudad han logrado que los originarios del Distrito Federal reciban atención médica a bajo costo en la clínica del Sagrado Corazón (en el condado de Orange) y permite a las cámaras de comercio de ambas ciudades compartan proyectos, hagan pactos, amplíen sus horizontes de exportación e incluso que intercambien personal.
“Establece vínculos concretos y precisos entre cómo buscar la exportación de Estados Unidos a México” y viceversa, dijo Humberto Lozano, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.
“Nuestros negocios tienen muchos vínculos”, celebró por su parte Gary Toebben, dirigente de la Cámara de Comercio del área de Los Ángeles. “Es muy apropiado que ustedes estén aquí”.

LEE ADEMÁS:

Brilla por su ausencia voto de mexicanos en el exterior

A final de año, credenciales para votar en consulados mexicanos

Mexicanos en el extranjero ansían votar, pese a pedido de padres de normalistas

En esta nota

Ciudad de México Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain