PrEP: una herramienta vital para prevenir el VIH

El tratamiento con la pastilla Truvada reduce el riesgo de contagio con el virus que causa el Sida, pero pocos lo conocen

El uso de una pastilla diaria por parte de personas VIH-negativas, con el fin de evitar el contagio con el virus que causa el Sida, se ha convertido en uno de los temas más debatidos y controversiales dentro de la comunidad LGBT en los últimos años.

La píldora Truvada, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), como parte de un tratamiento de “profilaxis previa a la exposición” (PrEP, en inglés), ha demostrado proteger efectivamente contra el contagio con el VIH.

Sin embargo, a pesar de su efectividad y del enorme optimismo y esperanza que ha generado con miras a detener el avance de la epidemia de VIH/Sida, su uso ha levantado mucha polémica.

Algunos detractores del medicamento creen que el mismo podría crear un falso sentido de seguridad, especialmente entre los más jóvenes, que podrían despreocuparse y dejar de utilizar otros métodos preventivos como el condón.

No obstante, expertos y activistas aseguran que, hasta ahora, ningún estudio ha comprobado que el uso de PrEP haya producido un aumento de la promiscuidad o de las relaciones sexuales más riesgosas y sin protección.

“Hay estudios llamados ‘Compensación de Riesgo’ que han demostrado que, en realidad, el que exista esta pastilla ahora no va a incrementar el número de parejas sexuales que la persona tiene. No se ha aumentado el riesgo necesariamente”, dijo Bolívar Nieto, subdirector del Programa de Capacitación ‘Manos Unidas’ de la Comisión Latina Sobre el Sida.

“Es lo mismo que pasó con la píldora anticonceptiva, que al presentarla se pensó que se iba a incrementar la sexualidad femenina y estudios demostraron que eso no sucedió”, agregó Nieto.

Hay gran desinformación

A la polémica que ha desatado el uso de PrEP, se le une el desconocimiento y la desinformación que existe sobre esta pastilla. Según una encuesta en internet realizada por Kaiser Family Foundation en 2014, sólo el 26% de los hombres gay dijo que había escuchado sobre PrEP.

La desinformación es especialmente preocupante dentro de la comunidad latina gay joven, uno de los segmentos de la población en mayor riesgo de contraer VIH.

“No hay suficiente información en español. Hay ciertas campañas que se han traducido del inglés al español, pero no están específicamente dirigidas a la población latina”, dijo Luis Scaccabarrozzi, director de Política de Salud y Defensa de la Comisión Latina sobre el Sida.

“Quizás por eso es que no ha llegado esa información a la población que más la necesita porque las campañas no fueron creadas precisamente pensando en esa comunidad”, enfatizó Scaccabarrozzi.

Según el experto, la falta de conocimiento sobre PrEP no sólo se nota en la población en general. Muchos doctores no conocen esta nueva herramienta de prevención contra el VIH o saben muy poco sobre la misma.

“Mucha de la desinformación no viene sólo de parte de las personas que necesitan PrEP, sino de los proveedores de servicios de salud y educadores comunitarios. Hay que cambiar los conceptos que se tienen sobre esta medicina”, dijo Scaccabarrozzi.

Precisamente, para llenar este vacío de información, la Comisión Latina sobre el Sida lanzó en enero de 2015 la campaña nacional “PrEParándonos”, la cual busca resolver tres problemas fundamentales: la poca accesibilidad, la disponibilidad y la aceptabilidad que existe sobre esta medicina.

Además de ampliar el conocimiento general sobre Truvada, la campaña “PrEParándonos” busca cambiar las políticas públicas para incrementar el acceso a este medicamento por parte de las comunidades que la necesitan. “Hay que trabajar con los departamentos de salud locales, las compañías de seguro y las farmacéuticas, para hacer que el acceso sea más fácil”, dijo Scaccabarrozzi.

Por su parte, Bolívar Nieto agregó que la iniciativa también busca reducir el estigma que existe sobre el uso de PrEP y otras barreras que afectan a la comunidad gay latina, una de las más impactadas por la epidemia del VIH/Sida.

¿Quién debe tomarla?

Siguiendo los lineamientos de la FDA, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), recomiendan el uso de PrEP principalmente por parte de las personas que están en mayor riesgo de infectarse con VIH. Entre estas destacan los hombres gay, bisexuales o que tienen sexo con otros hombres, así como los individuos transgéneros, especialmente jóvenes latinos y afroamericanos. También destacan las personas que usan drogas intravenosas.

“Yo he tenido un uso inconsistente de condones algunas veces. Por eso pensé que era un buen candidato para PrEP. Leí mucho sobre esto y creo que es bueno para mí”, dijo Alberto Jacinto, de 23 años, quien viene tomando Truvada desde hace 10 meses.

“Cuando me mudé a Nueva York desde San Antonio (Texas), escuché sobre el alto porcentaje de casos de VIH aquí y como no siempre uso condón me decidí a tomar PrEP”, agregó el joven de origen mexicano.

Pero no todos los que toman PrEP se sienten en riesgo de contraer VIH. Este es el caso de Johnny Herrera, un peruano de 38 años que decidió seguir este tratamiento hace un año como una herramienta adicional para mantenerse negativo.

“No significa que porque estés tomando esta pastilla te vas a descuidar y vas a parar el uso del condón. Al mismo tiempo que la tomas es recomendable usar otras herramientas que existen no solamente para prevenir la exposición al VIH sino otros virus”, dijo Herrera.

Los expertos aconsejan usar PrEP en combinación con otros métodos preventivos como el condón así como realizarse pruebas de detección del VIH.

En Nueva York y California

El acceso y el costo del tratamiento con PrEP varían de estado en estado. Sin embargo, en algunos casos, el mismo podría resultar gratis. En estados como Nueva York y California, la mayoría de los seguros médicos privados cubren PrEP sin co-pago. Para las personas con bajos niveles económicos o que no tienen cobertura médica, la medicina está disponible mediante Medicaid (Medi-cal en California), o por medio de organizaciones comunitarias sin fines de lucro. También, la compañía fabricante de Truvada, la farmacéutica Gilead, ha establecido un sistema de cupones que prácticamente hace gratis el acceso a la pastilla para muchas personas.

En Nueva York se ofrecerá PrEP para prevenir la infección en personas de alto riesgo, como parte del plan oficial del gobernador Andrew Cuomo, llamado “Blueprint”, que busca acabar con la epidemia del VIH/Sida en este estado para el año 2020.

En California la Junta de Supervisores de Los Ángeles aprobó recientemente desarrollar un programa que permitiría al Departamento de Salud Pública y Servicios de Salud distribuir de forma masiva la medicina Truvada para el tratamiento profiláctico en contra del VIH entre personas de alto riesgo y que no poseen seguro médico.

Pruebas científicas

Aunque la FDA le dio el visto bueno a Truvada como medicina preventiva en 2012, ya la píldora, compuesta por los antirretrovirales Tenofovir y Emtricitabin, se venía usando desde 2004 en EEUU como parte de una tratamiento combinado en adultos y niños mayores de 12 años infectados con el VIH. También, la pastilla se ha usado como una herramienta efectiva en mujeres embarazadas que son VIH positivas, para que no infecten a sus bebés durante el embarazo.

Para aprobar su uso la FDA se basó en varias investigaciones científicas, como un estudio del Instituto Nacional de Salud realizado con 2,500 hombres gay y bisexuales seronegativos, entre los que el riesgo de infección se redujo en 42%. Otro estudio de la Universidad de Washington, en el que participaron unas 4,800 parejas heterosexuales en las que uno era seropositivo y el otro no, dio como resultado una reducción del riesgo en un 75%.

En cifras

1.2 millones de personas en EEUU viven con VIH.

50 mil nuevas infecciones de VIH ocurren cada año en EEUU.

22% de las nuevas infecciones de VIH en el país corresponden a latinos.

2,000 personas estaban tomando PrEP en EEUU entre enero de 2011 y marzo de 2013. La mayoría eran hombres blancos gay.

http://www.preparandonos.org.

http://www.latinoaids.org.

En esta nota

CDC FDA LGBT Sexo Sida VIH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain