El salto de fe hacia una nueva carrera
Cambiar de empleo o carrera no es imposible pero exige mucha trabajo, convicción y control financiero
En la secundaria y preparatoria, los alumnos toman hasta seis materias diferentes a la vez. Cuando se entra a la mano de obra ya como adulto, la expectativa es que escoge una sola carrera que se mantendrá hasta la jubilación.
Pero ¿qué pasa cuando después de 10, 15, o 20 años en la misma carrera, sientes la necesidad de buscar un nuevo camino? ¿Tal vez un camino más satisfactorio o una carrera más gratificante para tu familia?
De joven, la idea de empezar de nuevo pudo sonar hasta divertido y no tan arriesgado. Pero como adulto, tal vez ya con una familia, esa misma idea puede dar miedo. Sin embargo, no es imposible. De hecho, hay miles de personas en tu lugar. Alrededor de 56% de trabajadores están buscando cambiar de carrera, según careeralism.com En EEUU, trabajadores cambian carreras entre cinco y siete veces en su vida.
Se motivado pero también realista
Lo más difícil cuando uno esta contemplando cambiar carreras es dar el primer paso. El único obstáculo para dar el paso y llegar a la carrera o el trabajo de tus sueños suele ser uno mismo.
“Dudar de tí mismo es muy común cuando estas contemplando un cambio de carrera”, dice Alyssa Gelbard, la fundadora de Resume Strategists Inc. “En vez de centrarte en lo qué te falta tienes enfocate en las herramientas que has desarrollado a través de tus experiencias y que te pueden ayudar”.
Tomando esto en cuenta, hay que ser realista. Hay que contemplar también aspectos como la situación financiera, edad, y las metas vitales a lo largo plazo. Si unirte a una nueva carrera requiere que tomes un recorte salarial, considera bien cuáles serían tus ingresos, gastos mensuales y por dónde puedes cortar costos para mantener tu estilo de vida mientras arranques en tu nuevo trabajo.
Aunque muchos mayores de 40 años piensan que es demasiado tarde cambiar de carrera, no es cierto. Hay que ultilizar todos los años de experiencia que has tenido en tu trabajo y convertirlo en una ventaja. Haz uso de tus antiguos contactos. A quien conoces en tu nueva carrera. La clave es planearlo bien a cualquier edad, pero aun más para aquellos mayores de 40.
Renueva tu curriculum vitae
Si has estado haciendo lo mismo durante muchos años, lo más probable es que no hayas tenido la necesidad de modificar o actualizar tu curriculum. Si te lanzas a otra aventura laborales es el momento de hacerlo. Asegúrate de que todas las fechas y descripciones sean correctas.
Para hacerlo más atractivo, es buena idea buscar las descripciones de el trabajo que deseas, y usar palabras claves en la descripción dentro de tu curriculum. Por ejemplo, si el nuevo trabajo busca a alguien que presta mucha atención a las detalles, será bueno enfatizar trabajos donde has tenido que desarrollar y aplicar esta capacidad.
Contactar con otros en tu nueva industria/ departamento
Contactar con otros en la carrera donde buscas un trabajo es clave. Es importante asistir eventos y reuniones, o visitar organizaciones relativas a esa carrera. El círculo profesional y de ayuda es vital. Cuantas más personas conozcas en el nuevo campo de actividad que quieras desarrollar, más cómodo te sentirás. Cuando acudas a estos eventos, asegúrate de que llevas tus tarjetas para compartir con gente que comparte las suyas.
Otra clave es mantener tu palabra. Cuando dices que vas a mantener en contacto con alguien con quien puedes colaborar o que simplemente conociste ese día, es bueno seguir la conversación con un correo unos días después.
Otra opción
Si al final decides que tal vez no seria una buena idea cambiar de carreras, otra opción puede ser buscar por nuevas posiciones en tu carrera. Los empleadores están cada vez más reportando nuevos puestos de trabajo que no existían hace 5 años atrás, según CareerBuilder. El mayor numero de estos puestos tienen que ver con la tecnología emergente. En cualquier caso conviene estar siempre al día o quizá un poco por delante.