Sling TV, una apuesta por la televisión muy latina
Roger Lynch quiere conquistar a la mayor minoría del país a través de la televisión por Internet
El servicio de emisión de televisión por Internet (streaming) Sling TV está redoblando su apuesta por el mercado latino, contribuyendo así a cambiar el mercado de la televisión tradicional.
Recientemente la empresa, que forma parte de la compañía de satélite Dish Network, ha puesto en el mercado dos ofertas con canales online específicas para la población latina con contenido netamente en español, una con 16 canales por $7 al mes y otra con una oferta de 22 por $12 y que incluye contenido de Univisión y Univisión Deportes, UniMás, Galavisión y beIN Sports en español, entre otras. Para su presidente ejecutivo, Roger Lynch, esta una apuesta natural para esta compañía que tiene clientes entre los que deciden acabar con su contrato de cable o satélite o nunca lo tuvieron pero quieren ver televisión a través de sus computadoras, móviles o televisiones que reciben señal de web.
En una entrevista con este diario, Lynch explica que esta estrategia no solo se deriva del tamaño de la comunidad en el país sino también porque el mercado étnico “es realmente nuestra seña de identidad y atender al segmento latino era algo que siempre quisimos pero necesitábamos una buena programación”. Lynch explica que querían iniciar “con un servicio pequeño sino algo muy material. Empezamos con un paquete que añadía canales latinos pero ahora tenemos estos paquetes diseñados para hogares en los que domina el idioma español“.
Con su oferta actual, Sling TV trata de llegar a los hogares bilingües (con canales en español e inglés) y los que viven totalmente inmersos en español.”El uso de Internet en los hogares latinos es muy elevado pero en la mayoría de ellos es móvil y Sling TV es fundamentalmente móvil por eso esta era nuestra estrategia clave a la vez que hacerlo asequible para hogares que normalmente tienen menos dinero disponible para servicios como estos”, explica Lynch.
Este ejecutivo espera que haya más competencia en este mercado para el que Direct TV ya lanzó antes un canal (Yaveo). No es expecífico en sus previsiones pero dice que, de momento, todos los lanzamientos que ha hecho esta joven empresa han superado las expectativas que tenían.
La televisión en Internet está experimentando un fuerte crecimiento y su oferta se está multiplicando porque incluso empresas como Verizon están apostando por un consumidor más preocupado por el valor de lo que paga por una programación que no ve. Canales populares como HBO, Showtime y algunas empresas como Netflix están proporcionando una oferta que no hace más que ganar atractivo. El presidente de Netflix, Reed Hastings dijo hace unos meses que en los próximos 20 años “Internet va a reemplazar a la televisión clásica”.
“La mayor parte de las personas que deciden cortar el cable son mileniales en el mercado general pero en el latino la situación es más amplia, son gente de todas las edades pero por la misma razón. La gente no opta por el cable porque pueden que no le resulte asequible”. Pero además, Lynch explica que parte del éxito de su propuesta reside en el hecho que de que el proceso de contratar la televisión vía Internet elimina las dificultades que tiene el contrato del servicio tradicional.
¨Hay que llamar al centro de ayuda, hay que pagar con un cheque o una tarjeta y dar el número de seguro social además de firmar por dos años y esperar que venga alguien a instalar el servicio. Todos estos pasos que son una molestia para el mercado en general lo son más aún para el latino”, explica Lynch. Este ejecutivo coincide con Hastings en que habrá muchos cambios en la televisión pero considera que los paquetes de oferta de cable y satélite aún tendrán la mayoría del mercado. “Es un negocio que va a perder fuerza mientras otros crecemos. Pero hay un gran segmento del mercado para quienes los paquetes cable aún ofrecen mucho valor, para los que no lo ven así estamos nosotros, ese es el mercado que queremos y es muy diferente”. Según su punto de vista, “la gente creará sus propios paquetes y será como un puzzle”. Lynch explica, de hecho que con la empresa matriz, Dish apenas ha habido canibalización en los servicios.
“La neutralidad de la red es crítica”
Roger Lynch, primer ejecutivo de Sling TV dice que la neutralidad de la Red, recientemente confirmada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es crítica para empresas como la suya y otros servicios de contenidos. Lynch dice que las empresas proveedoras de Internet son como monopolios en sus comunidades y hay muy pocos mercados donde hay una competencia real lo que los convierte en los guardianes del contenido. La preocupación de ejecutivos de televisión por internet como Hastings de Netflix o Lynch de Sling TV es que las empresas de cable pueden tener la motivación de retrasar emisiones y así perjudicar su negocio. “Creo que es totalmente apropiado que la FCC implemente reglas que garanticen el servicio”.